Adios cordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEOPOLDO ALAS CLARÍN
ADIOS CORDERA

ÉPOCA

La obra se enmarca en la época del realismo finales del siglo XIX. En 1848 estallaba la revolución francesa, al mismo tiempo la clase media y el proletariado ganaban poder y hacían surgir una gran masa de nuevos lectores.

Los autores realistas se caracterizan por usar la novela y en consecuencia la prosa, esta se basa en hechos reales que buscanreflejar la realidad. Para lograrlo se valen de un habla coloquial y diversas técnicas que configuran lo que hoy entendemos como novela.

Pero el realismo en España se caracteriza por otros rasgos, que siguió Clarín. Por un lado busca presentar la realidad de forma objetiva y colocando a las clases medias como protagonistas.

Autores como Clarín no compartían la idea de que el ser humanoestuviera atado por completo a su entorno social y a sus características fisiológicas, sino que mantenía la creencia en la fuerza espiritual del hombre y en su posibilidad de sobreponerse a su destino.

Resumen del argumento
 
La historia trata de dos niños gemelos: Pinín y Rosa, que junto con la Cordera y su padre: Antón de Chinta, viven en el prado Somonte y van descubriendo de modos diferentesel progreso a su alrededor representado por el tren y por el poste de telégrafo. Los niños cuando ven pasar el tren por primera vez se entusiasman, en cambio, la Cordera se pone nerviosa. Cuando pasa un tiempo, los niños y la Cordera, casi ni notan su presencia. Por otra parte el padre de los chicos, no quiere vender a la Cordera, porque ésta era como una madre o una abuela para sus hijos, al habermuerto su mujer hace algún tiempo. Un hombre le ofreció más de lo que pedía pero él se negó a venderla. Al final, cuando el casero vino a visitarle y al darse cuenta de cual era su estado económico decide vender a la Cordera a un precio más bajo. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado se despidieron de la Cordera, sabiendo que la iban hallevar al matadero. Ya cuando son mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano y lo vuelve a hacer con la Cordera, comparando a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero.

Tema

La naturaleza ante el avance del progreso, como las personas acaban acostumbrándose a él. El progreso no siempre es algo bueno. El tren, en este caso,puede ser representado como el transporte que llevar a la muerte a la Cordera y después a Pinín.

Características de los personajes

1. Rosa: Es una pastorcilla inocente e ingenua que no ha salido nunca del prao Somonte, desconoce el progreso y no tiene ganas de saber como es. Pero de mayor deja de ser inocente y se da cuenta de lo que hay a su alrededor. Ella reparte todo su cariño entre suhermano, su padre y la Cordera. Era una niña poco audaz, le gustaba mucho lo desconocido, se contentaba con acercar el oído al telégrafo y oír los magníficos rumores, y no por cotilla solo le interesaba escuchar el ruido, por el timbre y sobre todo por el misterio a ella no le interesaba escuchar los rumores. Le tenía mucho amor a la vaca al igual que su hermano gemelo ya que ambos habían hecho porla vaca lo imposible.

2. Pinín: Es un pastorcillo como Rosa, también inocente y reparte su cariño entre su hermana, su padre y la Cordera. La diferencia entre Rosa y Pinín es que Pinín si quiere conocer el progreso aunque no llega a tocar las porcelanas cuando sube al palo de telégrafo porque siente algo de miedo a lo desconocido. Era un niño muy valiente en el texto se demuestra así: “Fueatreviéndose con él. Llevó la confianza al extremo de abrazarse al leño y treparlo”. Cuando se hizo mayor asistió a la guerra.

3. Antón de Chinta (El padre): Es un hombre algo amargado porque nunca ha llegado a cumplir sus sueños y por la muerte de su mujer. Por fuera tiene un aspecto tosco aunque por dentro demostró ser un hombre con sentimientos al vender a la Cordera sintiéndolo mucho y...
tracking img