Adios, cordero

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Tema:
Análisis de obra “Adiós, Cordera” Leopoldo Alas Ureña

Introducción


La novela “Adiós, Cordera” es una obra con muchos valores. Se trata de una vaca, llamada Cordera, que ha cogido el puesto de una madre en la familia de Antón, Rosa y Pinín, ya que, la verdadera madre murió. Los niños, Rosa y Pinín, le han cogido un gran cariño a la vaca porque se pasan todos sus días con ella yella también cuida los niños. El final de la historia se convierte en una tristeza cuando la familia tiene que vender la vaca porque son pobres y ella era lo único que quedaba. Es una novela muy sentimental.

Importancia del Libro
La importancia de esta novela es que se centraliza en la vida campesina, con unos personajes de clase media. Este libro demuestra los valores que hoy en día hacenfalta y nos los recuerda. Ya en el siglo XXI, es difícil encontrar novelas o cuentos como “Adiós, Cordera” y por eso, hoy se valora tanto.

Personajes Principales
Pinín – Hermano gemelo de Rosa, huérfano de madre.
Rosa – Hermana gemela de Pinín, huérfana de madre.
Cordera – La vaca de la familia que se muestra como abuela, madre y maestra de los niños.

Personajes Secundarios
Antón
LaMadre de los niños

Relación Contenido-Titulo
La novela se llama “Adiós, Cordera” y se relaciona con el cuento por la vaca que se llama Cordera. Cuando al final, se la llevan en el tren, los niños le gritan “¡Adiós, Cordera!” Ellos sentían una gran tristeza por la pérdida de Cordera porque para ellos, ella fue como una madre.

Secuencia Descriptiva
El sueno de Antón se Chinta siempre fuetener su propia tierra y criar por lo menos dos vacas. Cuando logro comprar la primera vaca, Cordera, con todos sus ahorros y el dinero que tenia, se murió su esposa. Pinín y Rosa, los hijos gemelos de Antón, quedaron huérfanos y sin alguien que le ensene que es ser una madre. Los niños comenzaron a cogerle cariño a Cordera y a cuidarla del camino del ferrocarril y de los vecinos. Los niños sepasaban el día entero con ella y miraban hacia fuera de los alambres que separaban el prado Somonte, la tierra de su padre, con la curiosidad de saber lo que ocurría en ese lado del mundo.
Cuando Antón se vio en necesidad de dinero para poder pagar renta y comida, no hubo más refugio que vender la vaca. Él le mantenía un precio bien alto, pero cuando la vaca no se vendía, el decía que era porquenadie quería pagar el verdadero valor de la vaca. El iba todos los días con la vaca a encontrar un dueño para ella para el Humedal, hasta que por fin la vendió. El día de entregarla, los niños acompañaron a Antón y lloraron al sentir el sufrimiento de tener que perderla y que la iban a matar.
Al otro día, Rosa y Pinín fueron al prado Somonte, donde la vaca se quedaba, y esperar que pasara elferrocarril. Cuando paso, los niños se dieron cuenta que el tren estaba lleno de vacas. Suponiendo que Cordera iba montada en ese tren, los niños le gritaban “¡Adiós, Cordera!” Poco tiempo después, Pinín tuvo que servirle al rey en la guerra. Cuando Pinín se fue, Rosa fue a esperar el tren en el prado Somonte, y cuando vio el tren lleno de soldados, le bocio “¡Adiós Pinín! ¡Adiós Cordera!”Argumento de la Obra
La obra se trata principalmente de la vaca, Cordera. Para los niños de su dueño, Antón de Chinta, ella es como una abuela. Pinín y Rosa, los niños, se pasaban el día y la tarde juntos con ella en el prado Somonte acompañándola y cuidándola. Un día, Antón de Chinta ya no tenía más dinero para pagar la renta de la casa ni para comprar comida para su familia y tuvo que vender lavaca. Esto fue una gran tristeza para la familia especialmente, porque sabían que iban a matar a Cordera para utilizarla como carne para comer. Cuando el nuevo dueño se llevo la vaca, se intercambiaron despedidas. Poco tiempo después, Pinín fue llamado al servicio del rey, dejando a Rosa sola con Antón de Chinta.

Ambiente
El ambiente de la novela era en un campo, donde había pocas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios cordera!!!
  • Adiós Cordera
  • ADIOS CORDERA
  • Análisis De "Adiós, Cordera"
  • Respuestas : “adiós cordera”
  • Adio S Cordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS