Adios señor grey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adiós consumidor...
hola señor Grey, Pink, Teen
La mercadotecnia debe centrar su inversión en conocer los hábitos, gustos, intereses y estilo de vida de los consumidores en lugar de sólo enfocarse en sus ingresos. Al dirigir su estrategia de este modo, lográn vincularse con sus clientes.
Hace algunos años, Coca-Cola Company descubrió que el 90 por ciento del consumo de Diet Coke provenía del9 por ciento del target total. A pesar de tener como trasfondo una gran cantidad de estudios, los esfuerzos en publicidad llegaban a las personas equivocadas. Este es un ejemplo de cómo es necesario refinar los métodos de segmentación para detectar a los verdaderos compradores potenciales.
Las nuevas tendencias en comunicación, que buscan que una marca sea parte de la vida de los individuos ,requieren información relacionada con hábitos de consumo, intereses personales y postura frente a los medios.
De este modo, varias agencias de investigación refinan sus estudios psicográficos y antropológicos, con el objetivo de dar cuenta de los diversos nichos que tienen mayor representación en nuestro país.
Hasta el momento, se identifican seis grupos que marcarán la pauta de cómo una compañíase vincula con su grupo objetivo: kids, teens, DINKs, greys, familias y gays. A partir de ellos, surgirán las tendencias en compra de publicidad. La segmentación socioeconómica, útil en su momento, pasa a un plano secundario. Sólo falta que los mercadólogos le den un giro de 180 grados a la forma en la que describen a sus grupos objetivos.

Kids (6-12 años) - Adultos chiquitos
De acuerdo con unestudio de Strategic Media, durante la navidad de 2007 la solicitud de celulares como regalo para niños aumentó en un 50 por ciento en relación con el año anterior. Además, la venta de juguetes tradicionales disminuyó en un 10 por ciento.
Desde hace tres años, los niños sufren un cambio en sus hábitos de consumo y su postura frente a los medios de comunicación. En opinión de Guido Lara, directorgeneral de Lexia, esto se debe a la presión que proviene del mundo adulto. "Entre los infantes todo se relaciona con el juego. En la actualidad, con múltiples actividades después de la escuela y los padres cada vez más ocupados en el trabajo, el tiempo de recreación de este segmento de la población se reduce. Como consecuencia, son pequeños con mentalidad de gente madura, más exigentes ante lapublicidad, el consumo y su percepción personal de sí mismos."
En un estudio realizado en la agencia, llamado Los niños y la moda, descubrieron conductas propias de personas mayores a treinta años de edad. Por ejemplo, son fanáticos de los accesorios tecnológicos y la ropa; a causa de esto, la edad para tener celular se reduce conforme pasa el tiempo.
Dentro de los hallazgos encontrados en lainvestigación, comenta el ejecutivo, parte la población infantil presenta por primera vez casos de anorexia y bulimia. "Debido al auge del sobrepeso como tema en las conversaciones familiares, los niños perciben la alimentación aunada a la muerte: si comen de más pueden tener hipertensión y diabetes. Por eso, se vuelve importante para ellos cuidar su figura, como imitación a los comportamientos de suspadres."
En torno a dicho problema, los anunciantes deben trabajar en sus estrategias para incentivar una actitud más desenfadada, que retome el tema del juego y la actividad física. "Campañas como la iniciada por Unilever con helados Holanda en donde aparecen niños que juegan en el lodo y ríen, es la clase de esfuerzos que deben realizarse en el mediano y largo plazo. En este momento se tratade revertir la angustia y presión que proviene de tanta información", opina Lara.
Las marcas y los medios
La nueva generación de infantes es por completo digital. Por lo mismo, deben considerarse las redes sociales, YouTube e internet en general en las iniciativas de los anunciantes.
"No es conveniente dejar a un lado los medios masivos, porque este grupo ve la televisión durante mucho tiempo....
tracking img