Adios a las armas -ernest hemingway

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
ADIOS A LAS ARMAS

ERNEST HEMINGWAY

Nació el 21 de Julio de 1899 en Oak Park, Illinois y murió al parecer por suicidio (l961), tras una existencia vagabunda y aventurera. Fue miembro de la Generación perdida, cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida. Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lenguainglesa. Trabajo como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alistó para conducir ambulancias en Italia para la primera guerra mundial. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marcho a vivir a París. A partir de 1927 pasó largas temporadas viviendo en Key West, Florida, en España y también en África. Volvió a España, durante la guerra civil, comocorresponsal de guerra, cargo que también desempeño en la segunda guerra mundial. Luego, fue reportero del Ejército de los Estados Unidos. Aunque no era soldado participo en varias guerras. Después de la guerra, se estableció en Cuba y en 1958 en Ketchum, Idaho.

Gano el premio Pulitzer de literatura en 1953 gracias al libro “El viejo y el mar”. En 1954 le fue concebido el premio Nobel deLiteratura. Su ultima obra publicada en vida fue “Poemas completos”(1960). Se han publicado cinco libros después de su muerte, y además se sabe de 3.000 paginas sin publicar aún.

OBRA
Maestro del relato, escribió, al lado de El Viejo y el Mar (1952), quizá su obra más conocida, piezas de indudable valor, como Adiós a las Armas (1929), Muerte en la tarde (1932), que es una recopilación de artículos sobrecorridas de toros, Por quién doblan las campanas(1940), París era una fiesta (1964), publicada póstumamente. Su obra de teatro La quinta columna se publicó en La quinta columna y los primeros cincuenta y nueve relatos (1938)
LA GENERACIÓN PERDIDA
La llamada Generación Perdida fue un grupo de notables escritores norteamericanos que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo queva desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Este grupo incluye a figuras como John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald. Durante una conversación cotidiana, Gertrude Stein, amiga íntima de Hemingway, le dice: «You're all a Lost Generation». Esta expresión fue popularizada por ErnestHemingway en sus obras Fiesta y París era una fiesta.
De las clasificaciones de autores que conforman la Generación perdida, llama la atención que en la mayoría aparecen indefectiblemente cinco autores: Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway, Faulkner y Steinbeck. Un hecho que los une a todos es que vieron de cerca los horrores de la guerra. Dos Passos participó en la Primera Guerra Mundial dentro delcuerpo de la Cruz Roja de los Estados Unidos. Hemingway fue soldado de infantería y estuvo en el frente de batalla. Faulkner, por su parte, se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense y Fitzgerald se alistó en el Ejército Estadounidense, pero la guerra terminó días después de alistarse: nunca fue a la guerra.
Esta generación de autores aparece en la literatura estadounidense durante la llamada«Época airada» o de los excesos, una época, sin duda, difícil económicamente para los Estados Unidos. Los grandes bancos estaban quebrando a causa de un fraude practicado por bancarios extranjeros dueños del Banco Federal. Los nombres que más destacan son los Rockefeller y los Rothschild. De igual forma, la década de los años 20 fue la que vio la emergencia de grupos criminales que se dedicaban altráfico de alcohol a causa de la Ley Seca votada en el Congreso de los Estados Unidos en 1919.
La Generación Perdida muestra en algunas de sus obras los efectos de la Gran Depresión, de 1929. entre ellas se pueden contar Las uvas de la ira de John Steinbeck, un libro que plasma los efectos de esta crisis en el campo estadounidense, su efecto en los campesinos. Por otro lado, Manhattan Transfer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernest Hemingway
  • Adiós, Hemingway
  • Ernest hemingway
  • Ernest hemingway
  • ernest hemingway
  • Ernest hemingway
  • Ernest hemingway
  • Ernest Hemingway

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS