Adios A Las Vegas

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ANALISIS PELICULA “LEAVING LAS VEGAS”


Narra historia de un guionista de Hollywood que cae en una espiral autodestructiva después de su divorcio, es despedido de su trabajo por su alcoholismo, ¿decide?, ir a Las Vegas a consumir y consumirse toda su indemnización hasta morir. Allí conoce a Sera, una prostituta, juntos comienzan una relación en donde el amor, el alcohol y la dependenciamutua marcan el hilo de una historia de dos personas que no tienen nada que perder.


La novela de O'Brien, totalmente autobiográfica, surgió en uno de los pocos momentos de sobriedad de su autor, quien se suicidó pocos meses antes de que la película fuera estrenada.


Gran parte del mérito de la película la tiene su pareja protagonista: Nicolas Cage, ganador del Globo de Oro ydel Óscar por este papel, realiza una composición totalmente convincente de su personaje, siempre al límite de la racionalidad.


Antes de comenzar el análisis seria oportuno exponer algunas ideas sobre el tema. Abraham en el año 1908 propone al alcohol como sustituto de la sexualidad, en el cual el sujeto se entrega a la obtención de un “placer sin molestias. Dejando de lado a lasmujeres”.

En “El Malestar en la Cultura”, Freud (respecto del acto de intoxicación) lo propone como uno de los tres modos en que los sujetos logran hacer frente a las miserias que la vida le impone, en tanto produce un efecto inmediato por actuar directamente sobre el cuerpo y además generar la ilusión de independencia de la realidad exterior. Sintetiza aquí la función de la droga: unasatisfacción que se obtiene por fuera de la relación con el partenaire del otro sexo.


Según Lacan, lo que caracteriza a la droga es la ruptura con el goce fálico, esta ruptura es lo que permite al sujeto la obtención de un goce, que al no estar regulado por la instancia fálica, rehúsa del pasaje de la relación al Otro. Lacan dice: “la droga es lo que permite al sujeto escapar o romper su casamientocon el pequeño pipí”. Permite no plantear el problema sexual. El acto toxicómano, funciona como una búsqueda de economía psíquica, así, evitando pasar por los caminos del fantasma, se busca no ver, la Falta, la castración.


Según Freud, la relación del bebedor con el vino delata una perfecta armonía que podría servir como modelo de muchos matrimonios.


La diferenciafundamental entre el toxicómano y el alcohólico radica entonces en que en el primero, hablamos de una Goce sin el Otro; no un Goce Fálico; un Goce que busca evitar pasar por fantasma, mientras que en el segundo, hallamos un Goce Fálico; con la embriaguez el sujeto llama al Otro a que lo castigue, que lo avergüence, es una búsqueda de Ley; es un Síntoma, una demanda de necesidad del otro.


SegúnFreud la bebida elegida por el alcohólico le permite definirse dentro de una categoría. Asimismo se considera al vino (bebida) como el sustituto del objeto de amor, es decir, de la mujer. Freud “el habito estrecha cada vez mas apretadamente el lazo que une al bebedor con la clase de vino elegida”. La otra via posible es la de considerar al vino como La Mujer, es lo que evoca la “armonía mas pura”.Cuando debido al consumo de alcohol, el sujeto se desvanece, corresponde al momento en el cual el sujeto se presenta como objeto ofreciéndose a la interpretación injuriosa del Otro.


La especificidad que establece el alcohólico con su objeto lleva a la hipótesis de “amor único”. Como se dijo el alcoholismo no implica ruptura con el goce fálico como si en el caso de latoxicomanía, al pasar por el fantasma se articula como modo de realización de su ser de objeto y en relación al deseo del Otro. Sin embargo, al caer profundamente en ese empuje a la realización del ser de objeto, es cuando el “Yo soy alcohólico”, no se distingue del “Soy Toxicómano”, en términos de estructura. Cualquier objeto-toxico viene al lugar del agujero en la significación, al modo de lo que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adios a las vegas
  • adios vegas
  • Adios a las Vegas, analisis
  • adios a las vegas
  • Adios a las vegas
  • Adios a las vegas
  • Analisis de adios a las vegas
  • Opnion De Adios A Las Vegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS