Adios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Filosofía

Apología de Sócrates

Miss Sandra Durán
Macarena Campusano
III ½ B
8 de Abril 2008
Introducción

El libro la Apología de Sócrates (470-399 a.C), fue escrito por Platón, discípulo de éste que continuó sus enseñanzas, modificando algunos de los pensamientos de su maestro.
En la apología se narra el proceso en que se condena a Sócrates; cómo se defiende,presentando argumentos en su defensa e interrogando a personajes presentes, que con sus preguntas logra sacar la verdad y demostrar lo contrario a lo que se le acusa. Durante el transcurso del juicio, podemos apreciar cuáles eran las actividades de Sócrates antes de su juicio, por quiénes había sido acusado y cuáles eran sus razones.
Sócrates no utiliza a alguien que lo ayude a defenderse(abogado), si no que se defiende a sí mismo y utilizando sus propios argumentos y preguntas para los interrogados.

Sócrates se vio afectado por la falta de tolerancia en su pueblo hacia la filosofía. Por un lado, existían los sofistas, quienes le dieron mala fama a los filósofos de la época, incluyendo a Sócrates. Por el otro lado, Sócrates criticaba la pérdida de esencia de la vida, perdiéndoseen lo material. Es aquí donde vemos que existe un verdadero sabio y uno que aparenta serlo.
Por el lado del verdadero sabio tenemos características como las siguientes; habla con la verdad, su intención es hablar con justicia para no caer en el pecado de la mentira, enseña sin fines de lucro, quiere inculcar valores en las personas de la ciudad y no pretende ser culto en algo si no lo es.“…aquel que vosotros […] que se ha dado cuenta de que en verdad no vale nada frente a la verdad, ése es el más sabio”
Estas son características que están vinculadas directamente con Sócrates, convirtiéndolo en un verdadero sabio, y el más sabio de todos en sus años, tal como lo dijo la pitonisa.
Por el otro lado, los que pretenden ser sabios son aquellos que persuaden con las palabraspara convencer de alguna mentira, pretenden ganar dinero con sus enseñanzas; que pueden ser erróneas, cree ser sabio y no admite que no sabe de sabiduría al saberlo y finalmente, se proclama como sabio. Debido a estos “sabios” es porque se empieza a criticar a los verdaderos filósofos, siendo los filósofos y sofistas confundidos por la gente que no sabía distinguir entre el verdadero y el imitador.Además de estas diferencias, tenemos el escepticismo y la relatividad de los sofistas, principios que los verdaderos sabios como Sócrates no aceptaban. El escepticismo va contra la filosofía de Sócrates ya que habla de que cada uno crea su verdad, o sea, no hay una verdad universal como en la que cree Sócrates; a la cual llega luego de la mayéutica en su método inductivo. La relatividadtambién va contra los pensamientos socráticos ya que si no se llega a la verdad de cada uno, entonces tampoco hay una verdad universal de las cosas.

Con respecto a la misión Socrática, comienza cuando Sócrates empieza a buscar a alguien más sabio que él para poder comprobar lo que el oráculo dijo: no hay hombre más sabio que Sócrates. Confundido con esto, ya que no se consideraba un sabio ycreía que habían hombres más sabios, comenzó una búsqueda entre los ciudadanos conocidos como sabios en Atenas. Para poder hacer esta búsqueda del hombre más sabio interrogó y examinó a sus conciudadanos y fue descubriendo que los hombres que eran proclamados sabios y se autoproclamaban como tales eran más ignorantes que la gente que se creía ignorante.
“…tuve, al examinarlo, señoresatenienses, una impresión más o menos como ésta. Conversando con él, me pareció que muchos otros lo creían sabio, y especialmente se creía sabio él; pero que no lo era.”
Así, fue descubriendo la ignorancia de aquellos que se creían sabios, y trató de demostrarles que todos eran ignorantes, incluyéndose a él mismo. De aquí comenzó su interés por educar al pueblo y demostrarles que la sabiduría no...
tracking img