Aditamentos cadenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1151 DEL 2007 ( PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006-2010 )
Artículo 40. 'Vinculación laboral por períodos inferiores a un mes. Los trabajadores clasificados en los niveles 1 y 2 del SISBEN, cuya vinculación laboral se pacte con una persona natural por días o por períodos inferiores a un mes, sólo estarán obligados a afiliarse y a cotizar al Sistema de la Protección Social, de acuerdo con lassiguientes reglas: Afiliación: La afiliación se surtirá a través del Formulario Único de Afiliación Electrónica que para el efecto diseñe y ponga en operación el Gobierno Nacional, en el cual, además de los datos generales del aportante y del trabajador se deberá incluir con precisión las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales se prestará el servicio y la afiliación obligatoria alSistema General de Seguridad Social en Salud, y a un Sistema de Ahorro Programado. 
1. Ingreso Base de Cotización: El pago de la cotización se realizará sobre el ingreso percibido por el trabajador, correspondiente al número de días por el que se le hubiere contratado, y que no podrá ser inferior a un salario mínimo legal diario. 
2. Pago del aporte: El pago de los aportes sólo podrá realizarsemediante el procedimiento establecido por el Gobierno Nacional, para la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. 
La cotización para todos los subsistemas se harán mes anticipado, utilizando para ello las mismas fechas establecidas para el pago de aportes parafiscales asociados a la nómina. 
3. Informes de novedades: Las novedades que afecten la afiliación se registrarán también de maneraelectrónica y solo producirán efectos a partir del mes siguiente a aquel en que se hubieren registrado. 
4. Valor de aportes: Los aportes se realizarán para cada subsistema de la Protección Social, por parte del empleador, sin que ello implique contribución del trabajador, así: Sistema General de Seguridad Social en Salud: El trabajador podrá seleccionar libremente si se afilia al Régimen Contributivode Salud o al Régimen Subsidiado. En el primer evento, deberá junto con su empleador realizar los aportes señalados en la ley para este régimen, cuyo ingreso base de cotización no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual. Si opta por afiliarse al Régimen Subsidiado, en el cual contará con prioridad, el aporte será realizado, así: 
a) Exclusivamente por el empleador, y equivaldrá al8.5% del ingreso base de cotización, que no podrá ser inferior a un salario mínimo legal diario, con destino a la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga; 
b) Ahorro programado: El empleador deberá efectuar un aporte equivalente al 12% del ingreso del trabajador, que no podrá ser inferior a un salario mínimo legal diario. Las Administradoras de Fondos de Cesantíasestán facultadas para administrar el fondo de ahorro programado obligatorio de que trata el presente artículo, constituido por las cuentas individuales de los trabajadores, que contarán con el mismo Régimen Tributario otorgado a los Fondos de Pensiones. El Gobierno Nacional definirá los mecanismos de afiliación al ahorro programado las características de las cuentas las causas, forma y periodicidad enlas que se podrán realizar retiros, junto con los otros aspectos que se estimen necesarios. 
*Notas de Vigencia*
 
El Decreto 1800 de 2009 regula las condiciones de operación del Ahorro programado de largo plazo de que trata este artículo. |
Articulo reglamentado por el Decreto 2060 de 2008, del 11 de Junio |

Ejemplo:
Según la información suministrada por el Ministerio de ProtecciónSocial, los trabajadores que laboran por días y accedan a este sistema de afiliación, podrán recibir los siguientes beneficios:
1.En salud podría acceder de manera inmediata al régimen subsidiado.
2.Podrá hacer un ahorro para cuando ya no pueda trabajar.
3.En lo que al sistema de riesgos profesionales se refiere, la afiliación que siempre ha estado a cargo del empleador, se realizará por el mes...
tracking img