Aditivo de fluidos de perforacion flc2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
El problema
Planteamiento del problema

Desde los comienzos de la utilización de los fluidos de perforación en la perforación de pozos petroleros, la industria petrolera se ha encargado de estudiar los diferentes tipos de fluidos; antes, durante y después del proceso de perforación. De tal modo, que la evaluación de estos es de gran importancia, porque así se analizan laspropiedades tixotrópicas, la viscosidad, el pH, la densidad, contenido de arena, entre otras propiedades del fluido de perforación.
En la actualidad, el estudio de los fluidos de perforación se ha intensificado, desde el desarrollo de equipos sofisticados, con alta sensibilidad para determinar las propiedades del fluido y formulación de nuevos sistemas acorde con las nuevas técnicas de perforación, con laúnica finalidad de poder realizar la búsqueda de los hidrocarburos de una mejor forma, en el menor tiempo posible.
En ese mismo sentido, los fluidos de perforación, comúnmente llamados lodos de perforación, consisten en una mezcla de sólidos y líquidos con propiedades físicas y químicas determinadas, estos forman parte de los elementos esenciales para llevar a cabo todo proceso de perforación.Cabe señalar, las funciones principales de los fluidos de perforación; transportar los recortes (ripios) de perforación y los derrumbes de las paredes del pozo hasta la superficie, enfriamiento de la mecha y de la sarta de perforación, transmisión de energía o potencia hidráulica sobre la formación a través de la mecha, lubricar la mecha perforadora, estabilizar las paredes del pozo.
Del mismomodo, existen otras funciones del fluido de perforación entre las cuales están; suspensión de recortes, derrumbes y material densificante al detener la circulación, suspensión de las tuberías de perforación y revestimiento, controlar las presiones de la formación y crear un medio adecuado para el perfilaje de pozos.
Debemos tener en cuenta que los aditivos son necesarios en los fluidos deperforación, ya que los mismos son los encargados de mejorar el rendimiento de los lodos, determinando sus propiedades físicas y sus características químicas en su composición intermolecular, los aditivos de perforación son primordiales en la preparación de lodos, hay diferentes tipos de aditivos químicos que pueden ser usados en los lodos.
En efecto, el aditivo FLC2000, es una mezcla de polímeroscelulósicos modificados y de sólidos orgánicos cuya superficie es funcional. Además cuenta con aditivos para mejorar su rendimiento a altas temperaturas y en presencia de acido sulfhídrico. Los pesos moleculares de los compuestos poliméricos son bajos, lo cual permite una mezcla fácil sin aumento considerable de viscosidad.
A los efectos de este, el FLC2000 reduce considerablemente la invasión defluidos hacia la permeabilidad de la matriz y las microfracturas. En su mecanismo de acción tanto los polímeros de alto rendimiento, como los sólidos orgánicos se han modificado a fin de conseguir un rango de solubilidad en el agua y en el aceite.
En Latinoamérica, el FLC2000 se ha usado y sigue siendo usado en diversas oportunidades en sistemas de lodos en las operaciones de perforación de países comoColombia y México en los cuales se han logrado excelentes resultados como la reducción de pérdidas de filtrado, invasión de fluidos a la formación y una reducción considerable en los costos de las operaciones de perforación.
En Venezuela, el FLC2000 ha sido incorporado en múltiples ocasiones en los sistemas de los fluidos usados en los procesos de perforación de pozos en diversos campospetroleros, logrando excelentes resultados ante los problemas que normalmente se presentan con los lodos de perforación.
Dentro del mismo contexto, en los campos de Borburata Barinas Estado Barinas, durante la perforación de algunos de sus casos se han presentado algunos de estos problemas. Ante esta situación descrita se propone evaluar el comportamiento del aditivo FLC2000 en el sistema de fluidos...
tracking img