Aditivos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS EN ALIMENTOS

Los aditivos son sustancias químicas (y exepcionalmente naturales) que se utilizan en la elaboración y preservación de los alimentos. Los aditivos alimentarios en ningún casotienen un papel enriquecedor del alimento, sino que son sustancias que se adicionan a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades, técnicas de elaboración, conservación omejorar su adaptación al uso a que estén destinados.

Aunque algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde hace siglos, las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacenque los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en la mayoría de los países, ya que el uso generalizado de aditivos en la industria alimentaria ha significado que la mayoría que losalimentos que consumimos (margarinas, jugos en polvo y líquidos, mermeladas, salsas de tomate, confitería, helados, sopas en polvo, alimentos en polvo, productos light o diet, productos enlatados, entreotros) contengan aditivos de alguna clase (saborizantes, espesantes, preservantes y colorantes).

Muchos de estos aditivos son posibles de verificar en la etiqueta de cada producto, aunque lamayoría de las veces la sola presencia de nombre no proporcionará mayor información a un inexperto consumidor. Por ejemplo, el aditivo Amaranto, usado frecuentemente para conserva de frutas y confitería, espermitido en Chile, pero prohibido en Estado Unidos ya que en altas concentraciones puede llegar a ser cancerígeno.

Aditivos y riesgos para la salud

Los aditivos tienen como finalidad mantenery conservar la calidad del producto, asegurar la seguridad y la salubridad, aumentar o mantener el valor nutritivo, contribuir a la conservación, mejorar propiedades funcionales (por ejemplo, sudisponibilidad fuera de temporada), potenciar la aceptación del consumidor (potenciando sabores y colores) y facilitar la preparación del alimento.

Sin embargo, cada aditivo trae consigo un riesgo...
tracking img