Aditivos concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejorando
el concreto
En los pasados años se han creado fluidificantes para cumplir los estrictos parámetros de rendimiento exigidos
por el mercado.
 

Página 1 de 1
Las nuevas tecnologías están basadas en aditivos compuestos de carboxilato que aportan grandes parámetros de rendimiento en lo que respecta a una elevada fluidez, tiempo de trabajabilidad prolongado, valor de la relaciónagua/cemento reducido, elevados valores de resistencia y durabilidad en el concreto endurecido.
Un comportamiento mejorado del rendimiento debe acarrear una mayor sensibilización de las condiciones de aplicación y los materiales, ya que en la industria de la construcción aumenta la variabilidad de las propiedades del material debido a unas tasas de reciclaje en continuo crecimiento. Por eso, la solidez delos aditivos de concreto se considera un tema trascendente ya que el rendimiento de los fluidificantes depende en gran medida del elemento con el que reaccionan. Para la compatibilidad entre el cemento y el fluidificante, parece que la existencia de iones de sulfato y la reactividad C3A son los parámetros más importantes con respecto a la fluidez inicial y a la pérdida de fluidez de cada uno delos cementos. No obstante, el tipo y concentración de las materias solubles en el cemento, que se disuelven al poco tiempo de entrar en contacto con los fluidificantes que contiene el agua, son importantes ya que determinan el entorno en el que transcurren las primeras fases de la hidratación del cemento además de que influyen en la velocidad de reacción y en la morfología de los productos que secrean y con ello también en las propiedades del concreto.
Las adiciones de cemento, que cada vez más a menudo se encuentran en los prefabricados de concreto y en el concreto, también pueden complicar la interacción con los aditivos de concreto. En la matriz de complejas interacciones entre las adiciones de concreto, la nanotecnología, con sus enormes posibilidades en el campo de la analíticadesempeñan un papel importante. La comprensión de la absorción y adaptación molecular de los fluidificantes de polímeros a los materiales cementicios a escala molecular, así como su correlación con el macro rendimiento en el concreto, son importantes para el diseño y optimización de las características del rendimiento de las moléculas de los fluidificantes.
Complejas técnicas de análisis han originadograndes cambios en la tecnología de los aditivos de concreto. Sólo así ha sido posible crear productos químicos o polímeros con grupos funcionales para factores de rendimiento determinados. Ahora se forman polímeros para controlar la capacidad de absorción de las partículas de cemento para la eficiencia de la dispersión y el control de la hidratación.
El comportamiento químico y físico de lospolímeros se puede controlar de la siguiente manera: El nanodiseño de las estructuras moleculares permite realizar intervenciones de control en la reología del concreto fresco, en el colado, en el llenado confiable de la cimbra para mantener de forma óptima la fluidez.
Con la reducción del valor de la relación agua-cemento se puede regular el desarrollo de la resistencia y otras propiedades delmaterial así como la durabilidad.
La posibilidad de desarrollar una estructura molecular apropiada es imprescindible para cumplir con los requisitos para maximizar el rendimiento de los aditivos de concreto. A continuación se indican algunos de los argumentos a favor de las soluciones técnicas de ingeniería para los aditivos de concreto que cada vez son más importantes:
1. Diferentes tipos decemento/composiciones químicas.
2. Diferentes dosificaciones de cemento.
3. Empleo de materiales de relleno (caliza-escorias-cenizas volantes).
4. Diferentes diseños de mezclas en general (arena-agregados).
5. Diferentes condiciones cli-máticas.
6. Diferentes clases de consistencia.
7. Diferentes métodos de mezclado.
Minimización del consumo de energía y de material
Los principales factores que se...
tracking img