Aditivos de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LOS ADITIVOS

Hay quienes afirman que los primeros aditivos para el concreto fueron la clara de huevo y la sangre utilizados por los romanos, la historia del uso de aditivos químicos en los hormigones se remonta al siglo pasado, tiempo después que Joseph Aspdin patentó en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llamó «Cemento Portland».La primera adición de cloruro de calcio como aditivo a los hormigones fue registrada en1873, obteniéndose su patente en 1885.

En Perú los aditivos químicos se introducen a fines de la década del 50', en un mercado restringido. En la década de los 60 se inició el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en día son los más utilizados en todo el mundo, debido a su capacidadpara reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener hormigones más resistentes, económicos y durables.
En la década del 70 se introdujeron los primeros aditivos superplastificantes, revolucionando la tecnología del hormigón en esa época, por cuanto se logró realizar hormigones fluidos y de alta resistencia para elementos prefabricados y para la construcción de elementos esbeltos y de finaapariencia.
Paralelamente, para la construcción de túneles, especialmente para las grandes centrales hidroeléctricas y la minería, se utilizó la técnica del hormigón proyectado que, a su vez, requiere de aditivos acelerantes de muy rápido fraguado para obtener una construcción eficiente y segura.
En la década de los 80 se introdujo el uso de micro sílice, material puzo-lánico que usado enconjunto con los aditivos superplastificantes permite obtener la máxima resistencia y durabilidad del hormigón. Con este material se confeccionan hormigones de 70 Mpa de resistencia característica, pudiendo llegar incluso a superar los 100 Mpa. Estos extraordinarios hormigones se han utilizado en Chile en pavimentos sometidos a fuerte abrasión en minería y obras hidráulicas. Situación Normativa de losAditivos.
ADITIVOS DEL CONCRETO.
Definición:
Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores del 5% de la masa de cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibrasmetálicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.
El aditivo es definido por el Comité 116R del American Concrete Institute y por la Norma ASTMC 125: comoun material que no siendo agua, agregado, cemento hidráulico, o fibra de refuerzo, es empleado como un ingrediente del mortero o concreto y es añadido a la tanda inmediatamente antes o durante su mezclado”.

Característica del aditivo:
Su influencia se determina de acuerdo a la cantidad de agua que es necesario añadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactación necesaria. Los áridos debaja densidad son poco resistentes y porosos.
Nos sirven para:
 Una mejor trabajabilidad.
 Para regular el proceso de fraguado del hormigón.
Son útiles para:
 Hormigones secos. Es indicado para la confección de obras en espacios donde el acceso a camiones está limitado, y también en sitios donde la cantidad a utilizar no permite la entrega de un camión hormigonera. Las ventajas sonclaras, permite la disposición instantánea del producto, ya que se tiene almacenado en la obra y cuando surge la necesidad no hace falta esperar a que lo suministre la central hormigonera.
 Hormigones bombeados. Es aquel hormigón que se conduce a presión por un tubo rígido o manga flexible, hasta el punto de colocación.
 Hormigones vistos.
 Hormigones fuertemente armados.
No se deben...
tracking img