Aditivos de los fluidos

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
En perforación, aunque la base es un lodo bentonítico puro formado por una suspensión de arcilla montmorillonítica en agua, sea adicionan ciertos productos para conseguir unas características y propiedades del lodo que se aproximen a las consideradas experimentalmente como más óptimas.
Entre los aditivos figuran como esenciales los siguientes productos:
Sulfato bárico obaritina(SO4Ba)Raramente necesario en la perforación de pozos para agua. Tiene fundamentalmente su aplicación en perforaciones si se encuentran horizontes con fluidos a presión elevada (acuíferos surgentes).
Con la adición de sulfato bárico, con densidad comprendida entre 4,20-4,35 se consiguen densidades en el lodo superiores a 2,35-2,40, sin que el aumento de sólidos en el lodo perjudique de forma notable suviscosidad y tixotropía.
También puede usarse la galena para aumentar la densidad de un lodo. Se utiliza en forma de polvo (densidad aproximada a 6,5), pudiendo alcanzar el lodo densidades de hasta 4.
Carboximetil-celulosa (CMC) Es un coloide orgánico (almidón sódico), que se utiliza mucho en la preparación de lodos para pozos. Contribuye a mantener una costra fina y reduce el agua de filtrado. Los hayde alta y baja viscosidad, que transmiten estas propiedades al lodo tratado.
No es muy propenso a la fermentación, la cual, caso de presentarse puede corregirse con la adición de sosa cáustica.
Quebracho Es un tanino de buena calidad, que sirve para fluidificar el lodo, mejorando las condiciones de bombeo, sin que disminuya notablemente su capacidad de suspensión de sólidos. No aumenta elagua de filtrado. Tiene muy buen comportamiento frente a contaminaciones salinas. Por su coloración, los lodos con quebracho, se suelen designar con el nombre de "lodos rojos".
Lignosulfonatos Sales complejas de lignina. Actúan en forma análoga a la del quebracho, pero de forma más enérgica, aligerando la viscosidad del lodo y reduciendo su agua de filtrado. Son muy resistentes a la contaminaciónpor detritus y por ello están indicadas en la perforación de horizontes con yeso, ya que éste aumenta extraordinariamente la viscosidad del lodo.
Es mucho más caro que el quebracho. Su empleo presenta algunas dificultades, principalmente por la gran producción de burbujas que dificultan el bombeo. Estas burbujas (parecidas a la espuma de un detergente) se eliminan con la adición de estearato dealuminio disuelto normalmente en gas-oil.
Sosa cáustica Se utiliza para evitar fermentaciones, por ejemplo de CMC, y para corregir el pH cuando está bajo. Frecuentemente se asocia al quebracho. Es preciso tomar precauciones para la preparación y manipulación de lodos con sosa, protegiéndose con guantes y equipo adecuado.
Bicarbonato sódico Indicado para subir el pH del lodo, principalmentecuando se ha contaminado por cemento.
Polifosfatos Son sales sódicas que actúan enérgicamente como fluidificantes o dispersantes. Más que en la preparación o corrección de lodos, se utilizan principalmente en la limpieza y desarrollo de pozos, cuyos horizontes permeables hayan podido ser invadidos por el lodo al hacer la perforación, y en la destrucción de la costra.
Los más conocidos son:pirofosfatos, neutro o ácido (P2O7Na4 y P2O7Na2 respectivamente); el tetrapolifosfato (P4O13Na6) y el hexametafosfato (PO3Na)6, que es el más usado por su eficacia para disminuir la viscosidad. En el caso de su empleo para el desarrollo de pozos, se usa a razón de 5 kg por m3 de agua. Para fluidificar el lodo a la terminación del pozo, antes de proceder a la entubación, se emplean aproximadamente 1,5kg/m3 de lodo.

RESUMEN PARÁMETROS A CONTROLAR EN LOS LODOS (modificado de Lauga, 1990)
Objeto de las medidas (valores normales) Aparatos a emplear Interpretación de resultados Aditivos
Densidad media (1,2) Balanza Baroid Demasiado Alta Riesgo de pérdida de lodo. Cake demasiado grueso Dilución en agua controlando las otras características. Batir enérgicamente.
Demasiado Baja Cake demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivo de fluidos de perforacion flc2000
  • ADITIVOS PARA FLUIDOS DE PERFORACION
  • ADITIVOS PARA FLUIDOS
  • COMPOSICIÓN Y ADITIVOS DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS