Aditivos en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias diferentes al alimento que se añade de manera intencional en cualquier etapa de producción, almacenamiento o envasado para lograr beneficios deconservación, consistencia, valor nutritivo, apariencia, color.
Deben emplearse como una ayuda en la fabricación de los alimentos, pero nunca para enmascarar materias primas o productos de malacalidad.
Se clasifican en tres categorías, A, B y C, de acuerdo con su seguridad, siendo los A los más inocuos, mientras que los C tienen limitaciones para su empleo.
La sacarosa, ácido acético (vinagre)y cítrico, cloruro de sodio y otros, son aditivos muy conocidos y se encuentran en forma natural, y se ha comprobado la seguridad de su consumo.
Queda prohibido su uso para:
a) Ocultar defectosde calidad
b) Encubrir alteraciones y adulteraciones en la materia prima o en el producto terminado
c) Disimular materias primas no aptas para el consumo humano
d) Ocultar técnicas yprocesos defectuosos de elaboración, manipulación, almacenamiento y transporte
e) Reemplazar ingredientes en los productos que induzcan a error o engaño sobre la verdadera composición de los mismosf) Alterar los resultados analíticos de los productos en que se agreguen

Conservadores
Previenen el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias.
No cualquiera de ellos es adecuado para todoslos alimentos, por lo que hay métodos para medir su efectividad la cual depende de varios factores
a) Especificidad de acción: algunos son efectivos contra un mo específico.
b) Composición delalimento: pH, fuerza iónica, actividad del agua y disponibilidad de nutrimentos para el microorganismo.
c) Nivel inicial de la contaminación: productos altamente contaminados no pueden controlarsecon la adición normal de conservadores.
d) Manejo y distribución del producto terminado: manejo adecuado para evitar nuevas contaminaciones.

En esta categoría de conservadores destacan los...
tracking img