Aditivos hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADITIVOS PARA HORMIGON
¿Qué son los aditivos?
Los aditivos son sustancias químicas naturales o manufacturadas que se adicionan al concreto/hormigón (en una proporción no superior al 5% del peso del cemento) antes, durante o en transcurso del mezclado del mismo. Los aditivos más frecuentemente utilizados son agentes incorporados de aire, los reductores de agua, los retardantes y losacelerantes.
Son aquellos productos que introducidos en el hormigón permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista y controlada.

Productos que, agregados en pequeña proporción en pastas, morteros y hormigones en el momento de su fabricación, mejoran o modifican una o varias de sus propiedades.

Aún cuando los aditivos son un componente eventual del hormigón, existenciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables.

De esta manera su uso estará condicionado por:

a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica.
b) Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del hormigón.
c) Que un análisis de costo justifique su empleo.

Control de dosificación: Hay que teneren cuenta las proporciones, según los efectos que deseemos o queramos del hormigón. Ya que si hay un exceso de aditivo pueden surgir efectos secundarios (incluso efectos contrarios a los deseados).
Según el Artículo 29º de la EHE, es un componente del hormigón siempre que se justifique mediante los ensayos oportunos, que la sustancia agregada en las proporciones y condiciones previstas produce elefecto deseado sin perturbar excesivamente las restantes carcaterísticas del hormigón ni presentar peligro para la durabilidad del hormigón ni para la corrosión de las armaduras.
En nigún caso caso se emplearán aditivos sin el conocimiento del peticionario y sin la autorización de la Dirección de Obra (Art. 69.2.8 EHE).
Normativa:
* UNE EN 934-2:98__Designación.
* UNE 83275:89EX__Etiquetado.

¿Por qué utilizar aditivos?
Los aditivos se emplean para aportarle propiedades especiales al concreto fresco o endurecido. Los aditivos pueden mejorar las características de durabilidad, trabajabilidad o resistencia de una mezcla dada de concreto. Los aditivos son utilizados para vencer difíciles situaciones de construcción, como son los vaciados (colados) en clima caliente o frío, losrequerimientos del bombeado, los requerimientos de resistencias tempranas o las especificaciones de una relación agua/cemento muy baja.
CLASIFICACION DE LOS ADITIVOS SEGÚN NORMATIVAS Y ORGANISMOS

Clasificación de los aditivos según la norma ASTM 494

* TIPO A : Reductor de agua
* TIPO B : Retardador de fraguado
* TIPO C : Acelerador de fraguado
* TIPO D : Reductor de agua yretardador
* TIPO E : Reductor de agua y acelerador
* TIPO F : Reductor de agua de alto efecto
* TIPO G : Reductor de agua de alto efecto y retardador

Clasificación de los aditivos según el Centro Tecnológico del Hormigón (C.T.H)

* Retardador de fraguado
* Acelerador de fraguado y endurecimiento
* Plastificante
* Plastificante – retardador
* Plastificante –acelerador
* Superplastificante
* Superplastificante retardador
* Incorporador de aire

MECANISMO DE ACCION DE ALGUNOS ADITIVOS

SUPERPLASTIFICANTES – FLUIDIFICANTES

Corresponden a una nueva generación de aditivos plastificadores en base a productos melamínicos o naftalínicos, constituyendo una evolución de los aditivos reductores de agua, que en la adsorción y capacidad de dispersióndel cemento es mucho más acentuada.

Los efectos principales que se derivan de la incorporación de algún componente tensoactivo son por una parte la ionización de los filamentos del aditivo que produce la separación de los granos de cemento entre sí, conduciendo a una efectiva desfloculización, y, por otra parte, las moléculas de aditivo son absorbidas y se orientan en la superficie de los...
tracking img