Aditivos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aditivos químicos

Son sustancias que se añaden a los alimentos (embutidos, envasados,enlatados...) para mejorar su presentación y demás cualidades (sabor, aromas, colores...), así como para incrementar el período de conservación.
Los más conocidos son los siguientes:
• Losantioxidantes retrasan la oxidación de grasas y aceites nos saturado e impidiendo la rancidez y el deterioro del sabor y color de los alimentos.
Los antioxidantes pueden actuar por medio de diferentesmecanismos:
Deteniendo la reacción en cadena de oxidación de las grasas.
Eliminando el oxígeno atrapado o disuelto en el producto, o el presente en el espacio que queda sin llenar en los envases, eldenominado espacio de cabeza.
Eliminando las trazas de ciertos metales, como el cobre o el hierro, que facilitan la oxidación.
La oxidación de las grasas es la forma de deterioro de los alimentos másimportante después de las alteraciones producidas por microorganismos.
La reacción de oxidación es una reacción en cadena, es decir, que una vez iniciada, continúa acelerándose hasta la oxidación totalde las substancias sensibles. Con la oxidación, aparecen olores y sabores a rancio, se altera el color y la textura, y desciende el valor nutritivo al perderse algunas vitaminas y ácidos grasospoliinsaturados. Además, los productos formados en la oxidación pueden llegar a ser nocivos para la salud.
Las industrias alimentarias combinan técnicas como el envasado al vacío o en recipientes opacoscon antioxidantes. La mayoría de los productos grasos tienen sus propios antioxidantes naturales, aunque muchas veces estos se pierden durante el procesado (refinado de los aceite), pérdida que debeser compensada. Las grasas vegetales son en general más ricas en sustancias antioxidantes que las animales.
También otros ingredientes, como ciertas especias (el romero, por ejemplo), pueden aportar...
tracking img