Aditivos

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
PRINCIPALES ADITIVOS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

COLORANTES:

Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.Curcumina
Origen 
Es el colorante de la curcuma, especia obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre cultivada en la India.
Usos
 ·         La especia es un componente fundamental del curry, al que confiere su color amarillo intenso característico.
 ·         Colorante de mostazas.
 ·         Preparados para sopas y caldos.
 ·         Productos cárnicos.
 ·         Colorantetradicional de derivados lácteos.
Dosificación 
Se puede utilizar sin más límite que la buena práctica de fabricación en muchas aplicaciones, con excepciones como las conservas de pescado, en las que el máximo legal es 200 mg/kg, las conservas vegetales y el yogur, en las que es 100 mg/kg, y en el queso fresco, en el que este máximo es sólo 27 mg/Kg.

Riboflavina 
Origen 
La riboflavina es unavitamina del grupo B, concretamente la denominada B2. Es la substancia que da color amarillo al suero de la leche.
Usos 
Este aditivo es relativamente poco utilizado. En España se limita su uso en el yogur a 100 mg/kg y en las conservas de pescado a 200 mg/kg

Cochinilla 
El ácido carmínico, una substancia química compleja, se encuentra presente en las hembras con crías de ciertos insectos de lafamilia Coccidae , parásitos de algunas especies de cactus.
Usos 
Confiere a los alimentos a los que se añade un color rojo muy agradable, utilizándose en conservas vegetales y mermeladas (hasta 100 mg/kg), helados, productos cárnicos y lácteos, como el yogur y el queso fresco (20 mg/Kg de producto)y bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Clorofilas 
Complejos cúpricos de clorofilas yclorofilinas
Las clorofilas son los pigmentos responsables del color verde de las hojas de los vegetales y de los frutos inmaduros. Su empleo está limitado, en el queso a 600 mg/Kg, solo el E-140, y en algunas conservas vegetales y yogures a 100 mg/Kg. Estos colorantes se absorben muy poco en el tubo digestivo. No se ha establecido un límite máximo a la ingestión diaria de la clorofila utilizadacomo aditivo, ya que esta cantidad es despreciable frente a la ingerida a partir de fuentes naturales. La ingestión admisible del colorante E-141 es de hasta 15 mg/Kg de peso y día, debido a su contenido en cobre (4-6% del peso de colorante). Una cantidad elevada de cobre puede ser muy tóxica.

E100
La curcumina o extracto de cúrcuma es un colorante catalogado con el código alimentario dela Unión europea como E-100, siendo éste el primero de su lista de aditivos.
Este colorante presenta nativo un color amarillo oscuro y es extraído de las raíces y los tallos de la cúrcuma. La cúrcuma es el extracto crudo, mientras que la curcumina es el compuesto purificado. Esta sustancia da el color amarillo característico al polvo de curry y es utilizado teñir la salsa de mostaza.

TARTRACINAla tartrazina es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos (los que contienen el grupo azo −N=N−). Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua; haciéndose de color más amarillo en tanto más disuelta esté. Es incompatible con la lactosa y con el ácido ascórbico
La tartrazina aumenta su potencial comercial porqueademás de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante (E133) o el verde S (E142) se obtienen diversas tonalidades verduscas.

E-104
El Amarillo de quinoleína o también denominado según los códigos alimentarios de la Unión Europea como E-104 es un colorante sintético no azoico de color amarillo intenso y muy soluble en agua.
Hay estudios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS