Adiu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSEJO TÉCNICO INTERDISCIPLINARIO
I. EL ROL DEL CONSEJERO TÉCNICO
 
El artículo 5° de la Ley N° 19.968 de Tribunales de Familia establece que:
 “La función de los profesionales del consejo técnico será la de asesorar, individual o colectivamente, a los jueces en el análisis y mejor comprensión de los asuntos sometidos a su conocimiento, en el ámbito de su especialidad. En particular,tendrán las siguientes atribuciones:
 a) Asistir a las audiencias de juicio a que sean citados con el objetivo de emitir las opiniones técnicas que le sean solicitadas;
b) Asesorar al juez para la adecuada comparecencia y declaración del niño, niña o adolescente;
c) Evaluar, a requerimiento del juez, la pertinencia de derivar a mediación o aconsejar conciliación entre las partes, y sugerir lostérminos en que esta última pudiere llevarse a cabo, y
d) Asesorar al juez, a requerimiento de éste, en la evaluación del riesgo a que se refiere el  artículo 7º de la ley Nº20.066, sobre Violencia  Intrafamiliar, y
e) Asesorar al juez en todas las materias relacionadas con su especialidad”.
 ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo se concretan estas funciones?

II. LO QUE SUCEDE EN REALIDAD.
 Lo primeroque hay que decir, es que no existe claridad sobre las funciones que en concreto debe realizar cada consejero técnico en un Tribunal de Familia. Así ha quedado de manifiesto en el III Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense, “Los desafíos de la intervención psicológica en el ámbito jurídico”, realizada el 15 de noviembre de 2008 en la Universidad de Valparaíso, Chile. Por lo demás bastamirar lo que sucede en nuestros tribunales: las prácticas son muy distintas, inclusive en un mismo tribunal, dependiendo del juez con quien trabaje el consejero técnico.
 
Las prácticas varían desde la más administrativa, en la que el o la consejero técnico atiende público, imprime oficios y carpetas, y llena formularios, hasta la que sólo se dedica a dar opiniones en audiencias de violenciaintrafamiliar y protección de derechos.
 Por lo visto, no existe claridad sobre las funciones de un profesional altamente calificado, muy costoso para el Estado, y cuyas intervenciones no son inocuas en el destino de miles de personas. Demás está decir que ocupar este recurso humano tan valioso para actividades administrativas, es una pérdida inaceptable desde el punto de vista de la ciudadanía y eluso eficiente de los escasos recursos del Estado. Los Consejos Técnicos debieran realizar su labor de asesoría al juez en los distintos ámbitos que señala la ley, y sólo concentrarse en ello.
 Pero avanzando en este punto, cuando tenemos un consejero técnico que efectivamente cumple su función y asesora al juez en materias que son de su experticia, hay que mirar nuevamente, pues no cualquierintervención es legítima, desde una mirada del debido proceso.
 Primero que todo, es necesario determinar la naturaleza jurídica de la intervención del consejo técnico en una audiencia. ¿Se trata de un peritaje? El consejo técnico está formado por profesionales de las ciencias sociales o la psicología, que asesoran al juez en materias de su experticia, en una audiencia, sobre un caso concreto. Eljuez puede incluso hacerle preguntas sobre el caso. Pero, ¿es eso un peritaje?
 No es un peritaje. Un peritaje es un medio de prueba, presentado por las partes, y que sirve para acreditar una determinada teoría del caso. Consiste en la declaración de un experto, sobre el trabajo realizado en un objeto de pericia específico. El consejo técnico no aplica una técnica especial en un objeto de periciadeterminado.
 Tampoco es un metaperitaje, es decir la declaración de un experto sobre las características de otro peritaje, que también es de su experticia, pues el consejo técnico no observa necesariamente otros peritajes, sino que además se pronuncia en casos en los que no existe peritaje alguno. Por otro lado, el metaperitaje es ofrecido por la parte, y no por el tribunal.
 Asimismo,...
tracking img