Adivinación y profecía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profetas

Sicre, J.L..., Profetismo Israel, Verbo Divino, Estella 1996, 25-65

ADIVINACIÓN Y PROFECÍA3. LAS FORMAS DE ADIVINACIÓN

3.2 La adivinación intuitiva. Ayuda a comprender algunas reacciones humanas ante las profecías.

a) Oniromancia. Se refiere a los sueños vistos como reveladores designos por parte de los dioses. Tal es el caso de Gilgamés en Mesopotamia, Agamenón en Grecia, Jacob, Abimelec y José en Israel. La mayoría de los sueños necesitan de una interpretación por parte de losadivinos, astrólogos, magos o agoreros.

Los sueños también pueden develar el curso de la historia, tal es el caso de Nabucodonosor al que le explica su sueño Daniel. Cuando los sueños son tenidosen el santuario son considerados bendiciones, en algunos casos en Grecia se hacían sacrificios y se esperaba la respuesta durmiendo en la piel del animal sacrificado.

En el AT en sueños se apareceel Señor a Salomón cuando se encuentra en la ermita de Gabaón. En algunos casos se pernoctaba en grutas o sepulcros para que los espíritus proporcionaran respuestas. En Israel Dios se revela a losprofetas, pero con Moisés se comunica directamente, cara a cara. Los sueños y revelaciones son considerados un medio secundario de revelación.

b) Necromancia. La consulta a los muertos para obtenerde ellos información es un fenómeno muy extendido en el mundo antiguo. Persas, cananeos, romanos, griegos, babilonios, israelitas y otros pueblos han sido depositarios de esas prácticas.

Un ejemploes la consulta que hace Saúl a la pitonisa de Endor para convocar el espíritu de Samuel. Ella es dueña de un ob y evoca el espíritu que da las respuestas requeridas (1Sm 28,3). En Grecia laimportancia de esta práctica se revela por su constante aparición en las obras poéticas y dramáticas.

Algunos objetos utilizados para estas practicas son casi desconocidos, tal es el caso del terafim, el...
tracking img