Adivinanzas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIVINANZAS

Zumba que te zumbarás, 
van y vienen sin descanso, 
de flor en flor trajinando 
y nuestra vida endulzando.
(Las abejas)

Con el dinero lo compro,
con los dedos lo deslío
por la cara me lo como.
(El caramelo)

Soy un palito 
muy derechito
y encima de la frente
llevo un mosquito
que ni pica ni vuela
ni toca la vihuela
(La letra I) 

Dama con pendiente
que tocadeprisa 
para que la gente
no pierda la misa.
(La campana)

Cinco hermanos muy unidos
que no se pueden mirar,
cuando riñen aunque quieras
no los puedes separar.
(Los dedos)

REFRANES MEXICANOS

Hijo de maguey, mecate".
Los hijos heredan lo que son sus padres

"A darle que es mole de olla".
Hacer algo sin tardanza.

"Comes frijoles y eructas jamón".
Se refiere a la gente que esde origen humilde, pero presume ser rica ante los demás.

"No vengo porque puedo, sino porque puedo vengo".
Lo dice quien sabe desde el principio que puede hacer bien lo que sea.

"No todos los que chiflan son arrieros".
No hay que dejarse llevar por lo que otros aparentan ser.

FABULAS

La Zorra y Las Uvas
Había una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, había tenidomuy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontró tenía un perro guardián muy atento y un amo rápido en acudir con la escopeta.
Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontró unas parras silvestres de las que colgaban unos suculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra había unas piedras, como protegiéndolas.—Al fin va a cambiar mi suerte, —pensó relamiéndose—,parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se sentía muy débil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. Así que se dijo: —Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no están maduras.
Pero resulta que si la zorra hubiese trepado por las piedras parándose en dos patas hubiese alcanzado los racimos, esta vez le faltó algo deastucia a doña zorra, parece ser que el hambre no la deja pensar.
MORALEJA:
Hay que esforzarse para conseguir lo que se desea pero pensando primero que es lo que queremos y como conseguirlo, no sea que nos pongamos a dar brincos cuando lo que necesitamos es estirarnos, y perdamos el tiempo y el esfuerzo

El León Y el Pastor
Yendo un león por una montaña erró el camino, y pasando por un lugar llenode zarzas, se le hincó una espina en la mano, de tal manera que no podía andar por el sumo dolor que le causaba.
Yendo así encontró a un pastor, y llegándose a él, comenzó a menear la cola, teniendo la mano alzada. El pastor que lo vio venir, turbado por su presencia, comenzó a darle del ganado para que comiese, mas el león no deseaba comer, sino que le sacara la espina clavada, entendió lo quequería el león, y con una lezna aguda, le abrió poco a poco el tumor, y le sacó la espina. Sintióse sano el león, lamió la mano del pastor, sentándose a su lado, y poco después, ya buena la mano, se fue. Pasados algunos años cayó el león en un lazo, y fue puesto en el lugar de las fieras. El pastor cometiendo un delito fue también preso por la justicia, y sentenciado a las bestias feroces paraser devorado por ellas, y poniéndolo en el anfiteatro le echaron casualmente aquel mismo león, el cual salió para arrojarse sobre él con gran furia, pero llegando al pastor, luego que le encontró se sentó a su lado, y le defendió de las demás fieras. Todos se llenaron de admiración viendo cosa tan extraordinaria, y sabida del pastor la verdad del hecho, se les dió libertad a entreambos.
MORALEJA:Que ninguno sea ingrato al beneficio que recibe, antes bien se muestre siempre agradecido, y lo page cuando se le ofreciere ocasión.

La evo de y el Huevo de Oro
Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro . Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría...
tracking img