Adiós al PAN: Sin gloria y con miles de muertos

Páginas: 33 (8028 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Adiós al PAN, sin gloria y con miles de muertos.


Contenido


1. Antecedentes Históricos.
2. La llegada al poder: Vicente Fox.
2.1 Vicente Fox y las promesas no cumplidas: Un gobierno de cambio
que terminó siendo más de lo mismo.
3. Felipe Calderón: El segundo “chance” desperdiciado.
3.1 Calderón: Se comienza la guerra al crimen organizado, la declaración de la guerra“al narco”
3.2 La Fosa de San Fernando: Cifras que alarman
3.3 Casino Royale.
3.4 Las mujeres asesinadas al norte del país: “Las muertas de Juárez”
3.5 La Guardería ABC.
3.6 Un triste y solitario adiós.
4 Josefina Vázquez Mota: La cereza en el pastel.







1. Antecedentes Históricos

El desarrollo de los procesos electorales en la democracia actual ha tenido que conocer una largahistoria de reconstrucciones, mismas que levantaron poco a poco sus condiciones restrictivas y constrictivas. La construcción de procesos electorales no se ha hecho sin conflictos y debieron eliminarse muchos obstáculos para que la ciudadanía adquiera confianza en las votaciones y sus consecuencias. En México los acontecimientos no se desarrollaron en el inicio de manera muy diferente, y la fuertepresencia del aparato estatal hizo que las elecciones no puedan considerarse como fidedignas sino hasta finales del siglo XX, cuando el Partido Acción Nacional (PAN), llega al poder generando este falsa creencia de que la democracia en México por fin había llegado de forma real, ya que estaba permitiendo la alternancia en el puesto presidencial, luego de alrededor de 70 años de un gobierno dederecha establecido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El año de 1988 y su campaña electoral marcaron un nuevo rumbo en el proceso electoral. En la contienda participaron, Carlos Salinas de Gortari por el PRI, Manuel de Jesús Clouthier por el PAN, Rosario Ibarra de Piedra por el PRT, Heberto Castillo por el PMS, y Cuauhtémoc Cárdenas el cual tuvo seguidores de las filas del PRI ygente de otras agrupaciones de opinión de izquierda, Cárdenas al final de la campaña obtuvo el apoyo de Heberto Castillo, quien declinó su candidatura en su favor, para iniciar el Frente Democrático Nacional en adelante FDN.
Para estos tiempos electorales es necesario puntualizar que los medios de difusión, principalmente la televisión, jugo un papel muy importante en los resultados, pues por elcrecimiento de la población, era perfecto difundir mensajes y programas de esta manera. Mientras el candidato oficial hacia campaña centrándose en la modernización de la vida nacional, los candidatos Clouthier y Cárdenas, sostuvieron un discurso de denuncia, pues no estaban de acuerdo con lo que sucedía1. El proceso electoral estuvo marcado por irregularidades, perdida de urnas, y la famosa ycatastrófica "caída del sistema".
Fue como al medio día de ese 6 de Julio en el que el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, declaró la "caída del sistema".
A la tarde de ese día los candidatos de oposición: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Ibarra de Piedra, Manuel J. Clouthier del Rincón se presentaron en la Secretaria de Gobernación, que entonces era la sede de la Comisión FederalElectoral, aun así, Salinas de Gortari fue declarado vencedor de la contienda2. Después de varios meses de protestas y manifestaciones los candidatos se rindieron y decidieron ya no enfrentarse a la "Mafia del Poder", como lo denominaría Andrés Manuel López Obrador en el futuro; algo que agravó la situación de inestabilidad en un futuro próximo (durante el mismo sexenio de Carlos Salinas de Gortari)fue la petición por parte de Diego Fernández de Cevallos la quema de todas las boletas y paquetes electorales de lo que el denomino una "mítica elección".
Fue el 1 de Diciembre de 1988 cuando tomo protesta Carlos Salinas de Gortari como Presidente de México, durante esta toma de protesta se dieron muchos disturbios, por lo cual en todo momento del recorrido Presidencial en automóvil del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mil glorias
  • Pan De Muerto
  • Pan De Muerto
  • pan de muerto
  • Pan de muerto
  • Pan de muerto
  • pan de muerto
  • pan de muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS