Adiós al progreso: una meditación sobre la Historia; Antonio Campillo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
É

ste es un libro escrito por Antonio Campillo realizado en Barcelona por la Editorial Anagrama, en el año de 1995 que consta de 123 páginas, divididas en tres capítulos (I. Sobre el pensamiento moderno y su posible crisis, II. Sobre las formas premodernas de pensamiento, y III. Sobre el pensamiento moderno y su posible destino) así como una Nota sobre el arte y la Bibliografía.

En elprimer capítulo (Sobre el pensamiento moderno y su posible crisis) el autor lleva a cabo un análisis sobre el pensamiento moderno destacando la idea de progreso y esto lo lleva a cabo a través de dos tiempos o partes, y la primera en aparecer es La Tesis del Sujeto que es la que más prevalece y es la más notable en el período que va del Renacimiento a La Ilustración en la cual “aparece el sujeto comoel punto de partida de toda teoría del conocimiento, así como lo es para todo tipo de reflexión”. En ésta se menciona que todo hombre es idéntico al resto de los hombres y que razonan igual y son igualmente libres, así como mantienen los mismos derechos y obligaciones y por lo tanto es como si no fueran muchos los hombres que habitamos la tierra sino que dicha tesis nos hace ver como si fuéramos unsolo hombre, puesto que no hay lugar para diferencias esenciales entre las razas o grupos de la sociedad y así como no existen éstas diferencias entre los grupos sociales tampoco las hay entre las distintas épocas de la historia, en nada se és distinto históricamente de un hombre del ayer ni de un hombre del mañana.

En el segundo tiempo aparece La Tesis de la Historia que va del periodo delRomanticismo a La Crisis del Marxismo, y en ésta “es la historia el punto de partida de toda reflexión del conocimiento, y es muy clara la variabilidad de formas, de los contenidos e incluso de los sujetos de conocimiento y también es la historia el punto de partida de toda reflexión”. En ésta tesis el sujeto ya se puede considerar dentro de varias categorías en una clase social, raza, etc. Y éstascategorías le dan al sujeto su identidad a tal grado que ésta tesis es de la particularidad y de la diferencia absolutas y es justamente por esto que no se puede hablar de la humanidad, por la cantidad de diferencias y por que todos somos distintos de todos.

Cualquiera de las dos tesis resultan ser muy válidas y a su vez contradictorias por su idea de progreso (“Tesis del Progreso”) que es loque en realidad las une y las separa, por un lado las dos son irrefutables, pero por otro ambas resultan ser confusas, puesto que en la tesis del sujeto se muestra como no puede haber un progreso debido a la universalidad de la misma ya que el hombre que es su punto de partida es uno solo sin diferencias ni avances, y además el futuro y el pasado no se diferencian del presente. Por todo locontrario (la diferencia), la Tesis de la Historia tampoco tiene una idea clara del progreso ya que cada hombre es diferente y particular entre el resto de los hombres y con ello, éste se condena a un seguro aislamiento.

El segundo capítulo (Sobre las formas premodernas de pensamiento), el autor le da énfasis a la evolución que ha habido sobre la idea de progreso, la importancia de ésta idea en laconstrucción del pensamiento de los sujetos en las etapas que hubieron antes de la modernidad y nos aclara cómo la Tesis del sujeto y la Tesis de la historia son formuladas en el seno del pensamiento grecorromano, así como la evolución que hubo desde los mitos de origen en donde el tiempo se concebía como algo negativo o “como una amenaza que había que conjurar a través de la voz de los orígenes”, laforma en la que el tiempo adquiere cierta positividad en los mitos de victoria frente al origen, ya que la monarquía logra su triunfo sobre la anarquía, así como la civilización somete a la barbarie, pero aún y con todo esto no hay una victoria al cien por cien, y es justamente por esto que es renovada a través del rito. Es muy claro que para los griegos no hay ni un origen ni una victoria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Progreso
  • Meditacion Sobre El Marco
  • Ensayo sobre la meditación
  • Comentario sobre "Adios Glamour"
  • Adios al progreso
  • Resumen de "Lo político en la sociedad global
  • Teorías sobre el progreso de la ciencia
  • La historia como progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS