Adiós Lenin

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El comunismo es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. El comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero. 
El socialismo es un modelo social que impulsa la socialización de los medios de producción donde elestado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal o estatal, además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual.

Adiós Lenin; adiós, Chávez

Adiós, Lenin, la impactante película dirigida por el cineasta alemán Wolfgang Becker, no toma el camino de la crítica fácil y panfletaria al socialismo, sin embargo no deja de ser unarevisión descarnada de algunos de sus perversiones y vicios más crueles. El eje del film gira en torno a la relación de engaños y manipulaciones que se tejen entre una madre y su hijo. La buena mujer, luego de ser abandonada por su esposo (médico exitoso que huye hacia Alemania Federal), decide casarse de nuevo, pero esta vez con la Patria Socialista y el Partido Comunista de la República DemocráticaAlemana. El hijo, que se siente responsable del infarto que coloca a su progenitora al borde de la muerte, y que se le desata luego de ver cómo la policía captura al joven en medio de una de las manifestaciones que a la postre terminan derrumbando el Muro de Berlín y unificando a Alemania, decide -cuando la señora recupera el conocimiento ocho meses después de haber entrado en coma- mantenerleoculta la verdad de los cambios radicales que se dan en el país teutón una vez demolido el socialismo. Alexander, el vástago, convierte el apartamento donde vive con su madre en una isla anclada en el pasado. En un museo del socialismo. Allí, la realidad aparece congelada. Para la dama, gracias al infatigable escamoteo de Alexander, su sueño persiste tanto en su casa como en ese país del que sehabía desconectado meses atrás.
Adiós, Lenin muestra el triunfo del capitalismo y de la economía de mercado sobre el atrasado e ineficiente socialismo. Gotas de ácido deja caer Becker sobre una burocracia incompetente y autoritaria que había impedido el crecimiento económico y la transformación tecnológica del país, y, para colmo de males, asfixiaba el alma del pueblo, al que hostigaba reprimiéndolo ynegándole todo tipo de libertades, o al que fanatizaba, como había ocurrido con la madre de Alexander, quien de ser una modesta ama de casa indiferente al proceso político, se convierte, luego de un lavado de cerebro, en una beata y dócil activista cuya voluntad enajena al Estado, a la Patria Socialista y, desde luego, al Partido. Adiós, Lenin representa la despedida de Alemania Oriental de unsistema que -inspirado en las ideas colectivistas de Marx, Engels y del líder de la Revolución Rusa- tritura la iniciativa individual, aplana la vida cultural, pues uniforma los gustos y los intereses de la gente, y pulveriza toda forma de disidencia o protesta ante la camarilla que ejerce el poder.
La película, dirigida por un realizador inteligente, no incurre en el desatino de hacer una apologíaacrítica y melosa del capitalismo. Este sistema recibe lo suyo, no porque el cineasta quiera colocarse en una quimérica “tercera vía”, sino porque toda sociedad, es decir, todo conjunto de relaciones entre seres humanos es imperfecta, teñida de errores. La toma de Berlín oriental por parte del capitalismo triunfante de finales de los años 80 es avasallante, desmesurada. La Coca Cola o Burger Kingno se sientan con los alemanes a discutir cómo debe ser el tránsito de un país sumido en la miseria y las carencias, hacia otro con variados servicios, próspero y moderno. La furia insolente del capital provoca la queja de Wolfgang Becker. Pero no hay condena, ni demonización. Alemania, derrocada la barbarie socialista y sepultado Lenin, está obligada a encontrar sus propios caminos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adios lenin
  • adios lenin
  • adios a lenin
  • Adiós Lenin
  • Adios a Lenin. Reseña
  • adios lenin y don quijote
  • Libro adios a lenin
  • Reporte de la pelicula adios lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS