Adiós a Los Grandes Capos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
ADIÓS A LOS GRANDES CAPOS
Con la extradición de Carlos Lehder, la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar y Gustavo de Jesús Gaviria, la detención de Gilberto Rodríguez Orejuela y la entrega de Henry Loaiza El Alacrán , parece cerrarse un primer ciclo del tráfico en el país.
No es, desde luego, el fin del narcotráfico, es quizá el fin de los grandes carteles y de los capos que sehicieron famosos en el mundo entero por sus fortunas, la violencia y las acciones pintorescas.
Personajes odiados y admirados, Inmortalizados en la memoria de los plebeyos como rebeldes primitivos, que se resisten a morir, en el caso de Escobar y Rodríguez Gacha. O descritos por sus cualidades positivas, como promotores del desarrollo y hombres de paz como los Rodríguez Orejuela. Hombres que parecíaninmunes y han perdido la guerra con un Estado que los toleró por mucho tiempo.
La prehistoria El narcotráfico emergió con fuerza en la vida nacional en los años ochenta, pero tenía una larga prehistoria. En el caso de Medellín hunde sus raíces hasta los galofardos (palabra del lunfardo equivalente a ladrón), personajes del barrio Antioquia que en los años cincuenta viajaban a Puerto Rico yEstados Unidos a trabajar de carteristas y en los sesenta iniciaron el comercio de marihuana y cocaína.
Otro tronco importante del narcotráfico proviene de los contrabandistas. En los años sesenta la organización más importante la dirigía Alfredo Gómez, llamado el Padrino , quien se retiró a Cartagena tras unos meses de detención donde murió hace cuatro años. De ese grupo se desprendieron personas quese vincularon al tráfico de cocaína. De ellas la más notoria en la primera época fue Ramón Cachaco.
Ramón Cachaco, un activo atracador de la ciudad, proveniente del mundo camaján, se vinculó a las mafias de traficantes y de contrabandistas. Al momento de su muerte en 1973, contaba con la infraestructura básica para importar base de Ecuador y exportar cocaína por la vía de Panamá utilizandoempresas ficticias.
En los inicios de los setenta se hicieron famosos diferentes narcotraficantes en Medellín: Griselda Blanco, Mario Cacharrero, Los Bravo, Los Ordóñez. Y con ellos apareció el asesino de la moto , una modalidad de violencia que marcaría la historia del país. Los primeros grupos naufragaron en guerras intestinas, y hacia el final de esta década se consolidaron nuevos jefes y PabloEscobar estableció su hegemonía militar.
Don Benjamín Herrera, un hombre conocido como el Papa Negro, que vinculó a miembros de la llamada pandilla del Triángulo de Cali al negocio de la coca, visitaba con frecuencia la ciudad de Medellín y estableció una estrecha relación con Pablo Escobar. Ambos grupos caminaron un largo trecho juntos, pero posteriormente los carteles se diferenciaron tanto en susprácticas sociales como en su actitud frente al Estado.
El grupo de Cali tuvo una mayor racionalidad en el uso de la riqueza, integraron sus capitales a la economía formal y permearon el poder tradicional utilizando más los dólares que las balas.
No es propiamente un cartel pacífico, como afirman algunas personas que solo señalan como responsables de la violencia de la Sultana a los segundones olavaperros . No se puede olvidar que el primer carro bomba detonado y el primer periodista asesinado por el narcotráfico en Colombia están atribuidos a este grupo.
Pero la violencia de los narcos de Cali es más orgánica, ejercida por grupos especializados, que al mismo tiempo cumplen un papel de guardianes sociales contra los fenómenos de delincuencia menor y de violencia descuadernada. Y porsobre todo es una violencia que nunca ha sido dirigida de manera frontal contra el poder del Estado.
La cultura atávica La plata no es para tenerla al agua y al sol , les respondía el señor Rodríguez Orejuela a quienes le ofrecían tierras. En contraste, para personajes como Rodríguez Gacha, la tierra significaba poder. Y los caballos, las rancheras, los santuarios y los grifos de oro reflejaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA CAPA Y ADIES
  • El Adiós De Un Grande
  • Ensayo Los Grandes dominios y Eucariotas Cap 2 y 4
  • MÁS GRANDE QUE EL AMOR Cap 39-50 Reseña
  • Adios
  • adios
  • adios
  • el adios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS