Adjetivos calificativos con lista

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Definición

Adjetivo
Clase de Palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (percibible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta (percibible por los sentidos, como en "libroazul").
En cuanto a su morfología, consta de uno o más lexemas y en castellano posee los morfemas constitutivos de número singular y plural (bueno, bueno-s, hábil, hábil-es) y de género masculino y femenino (buen-o, buen-a), aunque determinados adjetivos no poseen morfemas para este último y reciben el género del sustantivo al que acompañan, los llamados adjetivos de una sola terminación: fuerte,débil. Admite, además, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos -ísimo, -érrimo). Es determinado asimismo por adverbios cuantificadores que le confieren los otros grados, el comparativo de igualdad (tan), de superioridad (más) y de inferioridad (menos), así como el grado superlativo analítico (muy, harto bueno). Lo sustantivan o transforman en sustantivo el artículo neutro lo ("lo bueno") yel masculino el y, además, la supresión del sustantivo en una lexía habitual: el barco velero = el velero.
En cuanto a su sintaxis, el adjetivo desempeña habitualmente tres funciones diferentes: adyacente de un sustantivo ("buen libro grande), atributo de un sustantivo a través de un verbo copulativo ("Pedro es, está o parece sano") y complemento predicativo ("el coche corre rápido")
Se distingueentre adjetivos atributivos, unidos asindéticamente al nombre: noche oscura u oscura noche y adjetivos predicativos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo: la noche era oscura.
Se distingue también entre adjetivos calificativos y determinativos. El adjetivo calificativo expresa una cualidad abstracta o concreta dependiente del sustantivo, por ejemplo: libro difícil o luz brillante. Eldeterminante o adjetivo determinativo, por su parte, delimita la extensión en que se toma el sustantivo, añadiéndole diversas notas significativas, siendo sus especies fundamentalmente tres, la de los actualizadores, la de los cuantificadores y la de los interrogativos.
Los actualizadores presentan al sustantivo núcleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido, loubican en el espacio y en el tiempo. Los cuantificadores, por el contrario, miden al sustantivo núcleo del sintagma nominal.
Los actualizadores son cuatro; el predeterminante todo-a-s, que puede preceder a los demás determinantes y delimita la integridad del sustantivo núcleo del sintagma nominal; el artículo, que presenta al sustantivo en un espacio y un tiempo concreto (el, la, lo, los, las); elposesivo, que señala la pertenencia del sustantivo a un elemento de la situación o contexto (mi, tu, su, nuestro, vuestro, su y sus femeninos y plurales) y el demostrativo, que sitúa al sustantivo en un lugar más o menos próximo o lejano (este, ese, aquel y sus femeninos y plurales)
Los cuantificadores se agrupan en dos grandes clases, los numerales, que miden de forma precisa el sustantivonúcleo del sintagma nominal, y los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalúan de forma imprecisa.
Los numerales pueden ser cardinales (correspondientes a la serie de los números reales: un, dos, tres, cuatro...; ordinales (que señalan precedencia o seguimiento en una lista: primer, segundo, tercer, cuarto...); multiplicativos (que multiplican el número del núcleo del sintagma nominal: doble,triple, cuádruple, quíntuple, sextuple, septuple, nónuple, décuple, undécuple...), divisores o partitivos, que dividen el núcleo del sintagma nominal (medio) y distributivos, que reparten el núcleo del sintagma nominal (ambos, sendos)
Los extensivos cuantifican de forma imprecisa el núcleo del sintagma nominal: algún, cierto, otro, mucho, poco, bastante, etc...
Los interrogativos preguntan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adjetivos calificativos
  • Adjetivos calificativos
  • adjetivo calificativo
  • adjetivo calificativo
  • adjetivo calificativo
  • adjetivo calificativo
  • Adjetivos calificativos
  • adjetivos calificativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS