Adjudicacion de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
UNIVERDIDAD YACAMBÚ
NÚCLEO PORTUGUESA.

CATEDRA:
DERECHO AGRARIO
FACILITADOR:
PEDRO MONTILLA
SECCIÓN:
NP01M0P
ALUMNOS

INTRODUCCIÓN.

El uso, goce y disposición de las tierras con vocación agraria están sujetos al efectivo cumplimiento de su función social, que viene a ser la productividad agraria.La productividad agraria viene a ser un concepto que funge como patrón de medición de la adecuación que exista entre la tierra objeto de propiedad y su función social.

Al respecto se establecen tres (3) niveles básicos de productividad:
Finca ociosa o inculta; finca mejorable y finca productiva.

Las tierras calificables como ociosas o incultas, son aquellas que no cumplen con los requisitosmínimos de producción.

La finca mejorable es aquella que sin ser productiva, puede ser puesta en producción en un lapso de tiempo razonable.

La finca productiva es aquella que está dentro de los parámetros de productividad establecidos por el Ejecutivo Nacional.

Al momento de querer obtener el uso, goce y disposición antes mencionado es necesario un es un Certificado de Finca, es decir, undocumento público que haga constar que la finca es productiva o es mejorable, porque está dentro de los parámetros establecidos por el Ejecutivo.

1) Adjudicación de tierras.

El Estado, a través del INTI (Instituto Nacional de Tierras), otorga al campesino o campesina el derecho de propiedad agraria sobre unas tierras para que puedan trabajarlas y percibir sus frutos, basado en un proyecto dedesarrollo integral sustentable, teniendo siempre presente el compromiso de trabajar la tierra y adaptado a los planes agrícolas de la Nación . Ese derecho de propiedad agraria se transfiere por herencia a los sucesores legales (descendientes o colaterales). No obstante, estas tierras otorgadas no pueden ser objeto de enajenación alguna. ………………………………….
Desde el punto de vista jurídico, constituye underecho de propiedad que se establece mediante un acto administrativo denominado “Adjudicación de Tierras”, por medio del cual el Instituto Nacional de Tierras (INTI) otorga una determinada parcela o un lote de terreno a los fines de mantener la productividad agraria y por ende la seguridad agroalimentaria.

Al momento de realizar todo el procedimiento administrativo y la toma de decisiones en cuantoa la Adjudicación de tierras, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en su Capitulo V, de la Adjudicación de Tierras, establece:
Artículo 59 “A los fines de la adjudicación de tierras, los interesados formularán una solicitud, la cual deberá estar acompañada de los siguientes recaudos:
1. Manifestación de voluntad contentiva del compromiso de trabajo de la tierra a adjudicar.
2. Identificacióncompleta del solicitante, indicando nombre y apellido, número de cédula de identidad, lugar y fecha de nacimiento.
3. Ocupación y número de personas que constituyan el grupo familiar.
4. Declaración jurada de no poseer otra parcela.
5. Cualquier otro dato que estimare conveniente para ilustrar el criterio del Instituto.
6. En caso de ser poseedor de una parcela insuficiente, expresará lascondiciones y características de la misma.

Artículo 60”Recibida la solicitud y sus recaudos, el Instituto Nacional de Tierras procederá a instruir un expediente que contenga:
1. Los datos del solicitante señalados en el artículo anterior.
2. La identificación del terreno cuya adjudicación solicita con su respectivo protocolo.
3. La delimitación de la parcela solicitada.
4. El estudio socioeconómico delsolicitante.
5. La documentación de la cual se evidencie la condición de ciudadana cabeza de familia o ciudadano o ciudadana mayor de 18 años y menor de 25, a los efectos de la aplicación de los regímenes preferenciales aludidos en los artículos 14 y 17, numeral 7 de la presente Ley.”

Artículo 61. “Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, el Instituto...
tracking img