Adjuntas puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introducción 2
Breve historia de Adjuntas 2
Simbolos Patrios 2
Bandera y escudo de Adjuntas 2
BANDERA 2
ESCUDO 3
HIMNO DE ADJUNTAS 3
Gentilicio 4
Lugares de Interés 4
Recursos usuales 4
Clima 4
Topografía 5
Hidrografía 5
Fotos 5

Introducción
Adjuntas deriva su nombre del término “tierras adjuntas” o tierras adyacentes. Es conocida como la “Ciudad del GiganteDormido” por tener en sus montañas la silueta de una persona dormida. Adjuntas es un centro geográfico y ecológico. Es fácil llegar, tanto por el norte (desde Arecibo) como por el sur (desde Ponce) por la Carr. 10, recientemente terminada. Esto hace que este pueblo al igual que Utuado, sean los pueblos de la montaña de más fácil acceso. En la Casa Pueblo puede procurar pases para visitar elBosque del Pueblo. Además, en la Casa Pueblo, visite el Mariposario (un jardín de mariposas). También puede visitar el Museo de Cultura y Turismo, luego vea una de las cascadas, miradores, petroglifos o bosques (tal como el Bosque Guilarte). Hay mucho que hacer.
Breve historia de Adjuntas
Adjuntas fue fundado el 11 de agosto de 1815, por don Diego Maldonado. El nombre se deriva de "tierras adjuntas"porque fue parte del territorio de la Villa de San Blás de Illescas, conocido hoy día como Coamo. Desde los primeros años del siglo XIX existía en éste valle, un conglomerado de veinte familias; Lugar que se conoce como la Calle de Canas. Don Diego Maldonado, dirigió la primera parroquia en dicho poblado. En 1831, el territorio de Adjuntas está constituido por cuatro barrios, hoy tiene 15 barrios.Para el 1914 se construye la Parroquia San Joaquín al lado de la Alcaldía. Luego fue demolida y se construyó la nueva parroquia al frente de la actual Plaza de Recreo en el año 1968.
Simbolos Patrios
Adjuntas es conocido como la cuidad del gigante dormido.
Bandera y escudo de Adjuntas
BANDERA
La bandera de Adjuntas deriva su simbolismo, parte de su diseño y sus colores del escudo de armasdel pueblo. Una franja blanca divide la bandera diagonalmente en dos triángulos irregulares.
El triángulo superior es color violeta. El inferior es verde. En el centro de cada uno de los triángulos lleva una cruz de Illesca blanca. La cruz también simboliza a San Joaquín y Santa Ana, los santos católicos patronos del pueblo.
El color blanco simboliza pureza; el violeta representa el manto deSan Joaquín; y el verde representa la agreste vegetación de la comarca.

ESCUDO
Tiene un báculo o cayado en un campo púrpura a la izquierda, que es atributo de los patriarcas del Antiguo Testamento, y representa al patrón católico de San Joaquín, padre de la Virgen María. Cruza el báculo una rueca, que alude a las labores domésticas y representa a Santa Ana, la madre de la Virgen María. Tieneuna estrella de ocho puntas más arriba del báculo y rueca, que representa a la Virgen María, que fue el don divino de su padres.
La mitad derecha está dividida en tres campos. Tiene dos campanas, una al lado de la otra en el tercio central y dos cruces, una en el tercio superior y otra en el tercio inferior. Las campanas y las cruces representan el nombre "adjuntas" de la población.
Las crucesillescas están tomadas del blasón de Coamo y tienen su origen en los escudos de armas de la villa y del linaje de Illescas, nombre relacionado históricamente con la antigua Villa de San Blas. Adjuntas fue conocida antes de su anexión como barrio de Utuado en 1738, como "las tierras adjuntas a Coamo."
Dos ramas del cafeto abrazan al blasón, cruzándose en sus troncos. Las mismas aluden a queAdjuntas se ubica en la zona cafetalera de Puerto Rico.
Al blasón lo cubre una corona mural dorada de cuatro torres que significa el título de villa dado por la corona española a Adjuntas en 1894.
HIMNO DE ADJUNTAS
Por José A. "Yuyo" Nieves Pérez
Oh divina inspiración,
oh divina inspiración,
oh divina inspiración.
Con patrio orgullo te dedico mi canción.
Eres mi cuna.
Adjuntas es mi amor....
tracking img