Adler y sullivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADLER Y SULLIVAN
El Auditorium y la construcción en altura, 1886-1895

"Sería estupendo para nuestra estetica que nos abstuviésemos de usar ornamentos durante unos años... El ornamento esmentalmente un lujo, no una necesidad... Llevamos dentro de nosotros el romanticismo, y sentimos el anhelo de expresarlo..."
Ornament in Architecture, 1892

- Los almacenes Marshall de Richardson(1885-1887), con estilo Neorromántico, fue el punto de partida de los importantes logros de Adler y Sullivan; en sus primero años se interesaron en la reconstrucción de Chicago.
- Sullivan escribeAutobiography of an Idea en 1926; "Un edificio de oficinas no podia superar la altura impuesta por las escaleras sin un medio de transporte vertical, el ascensor... La idea de una estructura de acero quesoportase todas las cargas fue sometida a la consideración de los Arquitectectos de Chicago, quienes le dieron la bienvenida e hicieron algo con ella"
- El Auditorium, 1886; teatro de ópera, oficinas yhotel; su singular organización incorporaba innovaciones como cocinas y comedores del hotel en la cubierta para que el humo no molestase a los huespedes, el Auditorium tenía paneles plegables en el techoy pantallas verticales que hacian variar su tamaño y capacidad (desde 2,500 a 7,000); se aplico nueva tecnología.
- Adler demostró su destreza en temas técnicos, venció muchas díficultades: desde elaire acondicionado del auditorio hasta la cercha triángular de acero que sostiene su interior acastico; la estetica de éste conjunto se basaba de la sintaxis de los almacenes Marshall, pero Sullivanverió el material pasando de los bloques almohadillados a la sillería lisa a apartir del tercer piso, lo que desanimó a Adler (1892).
- El ligero toque oriental anticipa el aire turco de las casa deCharnely (1892) en colaboración con su ayudante Franf Lloyd Wright.
- En 1890, Sullivan toma una ornamentación órganica y geometrica en la Tumba Getty. Un año después construye el Wainwright...
tracking img