A. Adler. Primer psicoanalista que introdujo variables sociales. Los primeros movimientos egoístas del niño van siendo reemplazados por un interés social. La líbido es sustituida por el sentimiento de inferioridad y pueden ser superados por tendencias compensatorias. De ahí el complejo de superioridad o el complejo de inferioridad.
Complejo de inferioridad: En primer lugar recordemos la definición del complejo de inferioridad, según Jahn “El de inferioridad, denominación empleada por Adler para designar de forma genérica el conjunto de actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo. Lodefinió como el conjunto de sentimientos de menosprecio de sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación, una agresividad exagerada y expresión de superioridad”. Vamos por partes. Adler fue un discípulo de Freud que por diferencias en las teorías de su maestro fundó una nueva rama del psicoanálisis que es la Psicología Individual. Que fundamentalmente define a la psicología como una ciencia integral no sólo del hombre sino también de su entorno familiar y social. El sentimiento de inferioridad según Adler es común a todas las personas y un rasgo común para todo ser humano. No representa en sí mismo una enfermedad, sinopor el contrario es la fuerza impulsora de todo ser humano para afrontar la vida personal y social. Este sentimiento de inferioridad se transforma en complejo para aquéllas personas que reniegan de su realidad por ser o sentirla “inferior” a la de otras personas. Niegan sus cualidades y características en pos de lo que quisieran ser. En lugar de aceptar sus deficiencias, sus reales carencias y proponerse la superación, caen en mecanismos de defensa para intentar apaciguar la frustración continua que les produce su realidad no aceptada. He aquí donde surge el llamado complejo de inferioridad. La persona no se acepta a sí misma tal cual es y genera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Adler y sus tipologias. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adler-y-Sus-Tipologias/614744.html

MLA

"Adler y sus tipologias" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adler-y-Sus-Tipologias/614744.html>.

MLA 7

"Adler y sus tipologias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adler-y-Sus-Tipologias/614744.html>.

CHICAGO

"Adler y sus tipologias." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adler-y-Sus-Tipologias/614744.html.