Adlz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/rhcm_vol_7num_2/rhcm08208.htm
Principales causas de morbilidad en una población de adultos ...
RESUMEN
Se realiza un estudio descriptivo, transversal que incluyó a pacientes adultos mayores, pertenecientes al área de salud del Policlínico Federico Capdevila en el municipio Boyeros, Grupo Básico de Trabajo (GBT 2). El objetivo de la investi-gación es caracterizar lapoblación de 60 años y más, atendida por este Grupo y determinar las principales causas de morbilidad en esta población. Se aplicó una encuesta al efecto; a los 452 (15.6%) pacientes incluidos en el estudio previa su aceptación, se estudiaron las variables edad, sexo, principales causas de mor-bilidad; se procesaron los datos y se realizaron los análisis estadísticos correspon-dientes con unnivel de significación p<0.05. Se agrupa mayor número de adultos mayores pertenecientes a la tercera edad (60-74 años), con 345 ancianos (76.3%); seguido del grupo de la cuarta edad (75-89 años) 107 pacientes, (23.7%). En cuanto al sexo, predomina el femenino con 229 pacientes (50.7%). Al analizar el estado de salud de los adultos mayores, predominaron los enfermos, 360 pacientes, (79.6%). Lasafecciones cardiovasculares fueron las que afectaron a la mayor proporción de pacientes, con 73 de 360 (16,1%) para una tasa de morbilidad específica de 160.0 por 1 000 habitantes, seguidas por las del sistema Osteomioarticular, con 68 (15%) para una tasa de morbilidad 149.4 por 1 000 habitantes y las del aparato respiratorio con 66 pacientes (14,6%) para una tasa de morbilidad especifica de 145.0 por1 000 habitantes.
Palabras clave: Adultos mayores, tercera edad, cuarta edad.
INTRODUCCION
La prolongación de la vida de los individuos es una manifestación de desarrollo de la sociedad en que viven. Este desarrollo ha de abarcar todas las esferas de la actividad de las naciones, tanto económica como social. Por eso, el proceso de envejecimiento de la población se produce en los paísesindustrializados o en vías de desarrollo.1
No hay unanimidad de opiniones sobre la selección de los 60 a ños, como edad de comienzo de la tercera edad o de la ancianidad. Se eligió por la etimología de la palabra senectud, que viene del latín senectud y significa 60. Otros proponen los 65 años.1 Estas discrepancias reflejan el hecho de que las modificaciones biológicas y psicológicas quecaracterizan las distintas etapas de la vida humana se producen paulatinamente y no existen sucesos biológicos que marquen definidamente el paso de un período a otro. Además, todos envejecemos de acuerdo con nuestro propio perfil biológico y psicológico. Así, las actitudes mentales y las limitaciones físicas características de los ancianos aparecen más precozmente en unos que en otros.
Como en otras fasesde la vida, es preciso establecer límites más o menos arbitrarios, a fin de posibilitar la cuantificación y realizar las comparaciones de los resultados de las investigaciones que se realicen para obtener información sobre este sector de la población, y posibiliten el diseño, planificación y la aplicación de programas destinados a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

METODO
Estudiodescriptivo, transversal con el objetivo de c aracterizar la población de 60 años y más, atendida por el Grupo Básico de Trabajo Núm. 2 del Policlínico Universitario Federico Capdevila, Boyeros, 2007, y conocer las principales causas de morbilidad; se incluyeron los que tenían cumplidos 60 años, residentes en el área, perteneciente a los consultorios del Grupo Básico de Trabajo donde se realiza elestudio y deseaban participar; fueron excluidos los internados en centros hospitalarios para tratamientos prolongados o en centros penitenciarios y los que presentaban enfermedades con deterioro mental. Población: Del total de 455 pacientes, 452 cumplieron los criterios de inclusión; constituyen la población objeto de estudio empleada en el trabajo.
El estudio contó con la aprobación del Comité...
tracking img