Admón.de talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Administración del Talento Humano

Prehispánica

En esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta. Había artesanos pero no congregados en gremios.

Época colonial.

Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.Independencia.

Aparecen os talleres artesanales.

Revolución.

Aparecen talleres, aparecen las fabricas.

Década de los 50.

En esta década surja la carrera de relaciones industriales.

Década de los 60.

Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.

Década de los 70.

Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.Década de los 80.

La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.

Década de los 90.

En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

Administración del Talento Humano

"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionalescontando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".

El esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).

Conceptos eimportancia

Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc., de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

En el caso de una organización, la productividad es el problema al que seenfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

"La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia deéstos y de las organizaciones"

Objetivos y políticas

1,-Objetivos sociales. Saber mantenerse dentro de las sociedades como un individuo con valores y propósitos dentro de ella.

2.-Objetivos organizacionales. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización.

3.-Objetivos funcionales. Están enfocadas en función de las necesidades de laorganización.

4.-Objetivos individuales. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización.

Características del Talento Humano

Recursos humanos:

Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitacióny desarrollo.

Planear los recursos humanos asegurando una colocación adecuada a los tipos en cantidades correctas.

Suministrar el idóneo a todos los departamentos de la organización en forma suficiente.

Proceso de formación y desarrollo del talento humano

"La formación es un proceso sistemático en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de losempleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las características del empleado y los requisitos del empleo".

La estructura del Área de Recursos Humanos





















La estructura orgánica es el cuerpo óseo de la organización, unidad administrativa. Área, u oficina; en este caso del área de recursos humanos, estará conformada por órganos como de dirección,...
tracking img