Adm. Basica

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS BILINGÜE
ADMINISTRACION BASICA


INDICE


DEFINICION Y CONCEPTO DE LIDERAZGO

TIPOS DE LIDERAZGOS

TEORIA DE LOS RASGOS

TEORIA DE ABRAHAM MASLOW

NECESIDADES SEGÚN DOGLAS MACGREGOR


LIDERAZGO




DEFINICION:
La palabra liderazgo define a una influencia  que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para quetrabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto  y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a másde una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.


CONCEPTO:
El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.
En el caso de una empresa, el liderazgo sesuele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados.


Sin embargo, el liderazgo también puede y debe aplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda untrabajador entusiasta y proactivo hacia sus compañeros.
Veamos a continuación los principales tipos o estilos de liderazgo que se pueden adoptar, y luego, algunas recomendaciones sobre cuál de ellos utilizar.

Liderazgo: Procesos y Tareas
Un proceso de liderazgo (management) es un procedimiento en donde líderes (managers) de una organización influyen activamente en procesos del negocio yaexistentes.
Esto se llama proceso de liderazgo referido al tema y puede ser relacionado tanto con la dirección de la empresa como con  sectores como administración de proyectos o gestión de riesgos.
Etapas del proceso de liderazgo
Sobre los elementos del proceso de liderazgo no existe ningún criterio homogéneo. El proceso de liderazgo puede consistir de las siguientes etapas:
La fijación de unobjetivo como mensaje con carácter normativo, el cual describe la situación deseada de la realidad y/o define lo que se debe lograr.
La planeación como anticipación mental y conceptual de las futuras ocurrencias. Debe indicar como se deben lograr los objetivos.
La realización como transformación de lo planeado en la realidad empresarial. Se necesitan por ejemplo organización, recursos humanos y trabajo.El control como última etapa del proceso de liderazgo, el cual debe mostrar por medio de la comparación “deber – real” si se logró hacer realidad de los planes.
 
Adicionalmente tiene que existir para cada etapa la información específica. Además es necesaria una amplia comunicación entre los participantes de todas las etapas.
La toma de decisiones se entiende como el acto de formar su voluntady se puede relacionar con todas estas etapas y por ende no significa ninguna etapa independiente en este proceso.



Tipos de Liderazgos

Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a ungrupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reino.
Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos adm publica en venezuela
  • NORMAS BASICAS DE ADM. PERSONAL
  • Adm general basico
  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS