ADM CIENT.

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
TEORIA DE LA ADMINISTRACION
CIENTIFICA

1.-Explicar brevemente las experiencias del primer y segundo periodo de Frederick Taylor.
Al tener, Taylor, principios reglamentarios y metodistas, trató de resolver el problema de la producción empresarial ofreciendo un sistema rígido y disciplinado aplicado, en un primer periodo, a los obreros y basado en el control de los movimientos, el tiempo yespecializando el trabajo, maquinizando de esta forma al trabajador. En un segundo periodo trató sobre la administración general de la toda la empresa. Taylor quiso alejarse del empirismo y manejar una teoría científica.

2.-de la organización racional del trabajo explicar los siguientes aspectos:

a) Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
Para tratar de mejorar la eficienciadel obrero, Taylor y sus compañeros, basaron gran parte de su teoría en el estudio de tiempos y movimientos. Según esta los movimientos del obrero en la producción deben ser solo los necesarios para que, de esta manera, éste produzca sin derroche de energía y tiempo logrando uniformidad en las técnicas de producción.










b) Estudio de la fatiga humana.
Este trabajo, llevado acabo por el ingeniero Gilbert, concluye en que la fatiga es un factor que afecta negativamente la producción del obrero, es decir, la eficiencia de un trabajador merma ante la fatiga, por lo cual es necesario velar por la energía del obrero facilitándole el trabajo.








c) División del trabajo y especialización c) c) división del trabajo y especialización del obrero.
Conel afán de utilizar eficazmente los “tiempos y movimientos” y para evitar la fatiga del obrero es que se realiza la división del trabajo, de esta manera, se logra la especialización del trabajador que al mantenerse en la rutina podrá elevar la producción ya que su labor se tornará monótona y sencilla.





d) Diseño de cargos y tareas.
Es relacionar las distintas laboresespecializadas para que en su conjunto puedan formar otras y éstas a su vez otras que determinen una organización sistemática de la empresa.










e) Incentivos salariales y premios por producción.
Para Taylor, la única forma de que el asalariado pueda mantener un orden seguro de producción era premiando su sobreproducción, es decir, un sueldo a destajo que aumenta en proporción superiora su producción y que le permite superar, inclusive, los niveles estándar.



f) Concepto de homus economicus
Se fundamenta en la denigración del asalariado. Este concepto muestra al obrero como un esclavo del dinero carente de entendimiento de la realidad y con tendencia al ocio y la vagancia, visión que puede generalizarse a toda la raza humana.g) Condiciones ambientales de trabajo como iluminación, comodidad y otros.
Al obrero se le debe proporcionarle todos los elementos necesarios para que pueda trabajar con la mayor facilidad posible y aumentar la producción. Debe proporcionársele materiales específicos por cada sector así como debe existir un excelente clima de trabajo.




h) Racionalidad del trabajo.
Otro personaje de estaescuela es el ingeniero Gantt que, a diferencia de Taylor, se preocupo más por el sentido humano del obrero y conciliar sus intereses con el del patrón para lo cual ideo un sistema de salario dispar al de de Taylor que consiste en que el trabajador tenga sueldo mensual o semanal aparte de ser premiado por su sobreproducción para que no fuese perjudicado por algún desbarato de las maquinas u otrarazón que le impidiese laborar. Introdujo otros conceptos como el de la responsabilidad industrial, el diagrama de Gantt y propulso la idea de la capacitación al obrero por parte de la empresa.

i) Estandarización de métodos y maquinas.
Para una mejor eficiencia, decía Taylor, debe de existir ciertos patrones reiterativos en los métodos de producción con un modelo definido de trabajo para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cientos de cientos
  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • adm
  • Adm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS