Adm comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Comercial.

Unidad I

“No existen países pobres, sino sólo países mal administrados;
El gobierno es un mal gerente".
Peter Drucker.

1 - Breve Historia del Comercio.

Introducción: la cultura del comercio y el negocio aparece en las comunidades productivas en las que la moral no es otra cosa que una buena costumbre para desarrollar un territorio sin dañarlo.

a - LasCivilizaciones Productivas: cuando hablamos de la cultura de occidente nos tenemos que referir a lo que se llamó la Media luna fértil. Este espacio estaban conformado por que lo hoy ocupan Irán, Irak, la costa de Palestina y Egipto. Allí comenzó nuestro proceso cultural debido precisamente a la fertilidad del territorio. Ríos como el Tigris y el Eufrates que le dan el nombre a la Mesopotamia y elrío Nilo, permitieron que los hombres que allí se habían establecido crearan sistemas económicos propicios para el intercambio. De esto dan fe las tablillas sumerias en las que se da cuenta de cantidades de ganado, de trigo recogido y de negocios hechos.

La cultura sumeria fue la primera que desarrolló un código ético con normas estrictas (el inicio del código de Hamúrabi), así como un procesode globalización económica que involucró a todos los pueblos vecinos. Estas normas aplicaban a la convivencia para que pudiera haber intercambio y, como resultado, negocios. Las civilizaciones productivas primitivas constituyeron los primeros centros de producción, transformación e intercambio. El comercio no se desarrolla sólo con productos naturales sino que logra su mayor esplendor con aquelloque es manufacturado. La transformación fue lo que hizo famosas esas civilizaciones. Allí hacían algo que los demás no tenían.

b - El Comercio por el Mediterráneo: el Mediterráneo era el mar que dividía la tierra en dos: en norte y sur. Los fenicios, los vikingos y los griegos, grandes navegantes y buenos comerciantes. Vale la pena anotar que de las costas africanas llegó el concepto delaseo, la cortesía y el buen comer y los productos que representaban estas palabras. De ellas (palabras-cosas) vivieron los cartagineses.

Los Fenicios: de los fenicios sabemos que iban desde las costas de Palestina (lo que hoy es Líbano, Israel y parte de Turquía) hasta el fin de la tierra. Estos fenicios, de origen semita, crearon una ruta comercial no sólo transportando mercancía y haciendonegocios, sino fundado ciudades que al comienzo fueron puntos de abastecimiento. En términos modernos, fueron los primeros que mundializaron sus empresas. Una ciudad como Cádiz, fue fundación fenicia y lo mismo se supone de Barcelona y Palermo.

Jean Mazel, en su libro El secreto de los fenicios, dice que a ellos les debemos el concepto de comercio organizado. Los fenicios, que son el paradigma delcomercio, fueron los creadores de los estudios de mercado y de alguna manera de la publicidad. Se cuenta que cuando llegaban a una playa desconocida descargaban allí la mercancía y la adornaban para que se viera más bonita. Luego se retiraban y, escondidos, miraban como los habitantes se acercaban tomaban algo y dejaban a cambio otro artículo.

De esta manera los fenicios probaban lo que senecesitaba en el lugar y cuál era el valor que los habitantes estaban dispuestos a dar por el producto. Y si bien esta práctica era riesgosa, pues podrían ser robados o valorados en menos de lo que valían los artículos dejados, ellos asumían el riesgo. Después de este ensayo, que de inmediato contabilizaban a la par que hacían el mapa del sitio, ya sabían qué interesaba y a cuánto ascendía larelación de cambio.

Los Vikingos: de los vikingos se sabe que comerciaban con vino en forma de mermelada, con pieles y maderas. Y que no sólo llegaron a Terranova sino que, haciendo navegación de cabotaje (siguiendo la costa), tocaron las costas de Palestina y allí se mezclaron y negociaron con las gentes. También se dice de los vikingos que llegaron hasta Brasil, y Colombia.

Los Griegos: los...
tracking img