Adm de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS – IVA: Es un gravamen de naturaleza indirecta que en Colombia se da bajo la modalidad de valor agregado al consumo, es decir que se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.

Registra tanto el valor recaudado o causado (ventas) como el valor pagado o causado en la adquisición de bienes producidos,importados y/o comercializados (compras) , así como de los servicios prestados Y/o recibidos, gravados de acuerdo con las normas fiscales vigentes las cuales pueden generar un saldo a favor o a cargo del ente económico, producto de las diferentes transacciones.

REGIMENES DEL IVA

La legislación del impuesto sobre las ventas establece los regímenes simplificado y común, determinando losbienes y servicios que se encuentran sometidos al gravamen.

La DIAN clasifica a las empresas de acuerdo al monto de sus ingresos o movimientos del ente económico. Se habla de dos Regímenes a los cuales puede acogerse los responsables del impuesto a las ventas. El régimen simplificado y el régimen común.
Quienes pertenecen al régimen simplificado del Impuesto sobre las ventas. [Año 2010]Pertenecen al régimen simplificado del Impuesto a las ventas las Personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas; los agricultores y ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con los siguientes y con la totalidad e las siguientes condiciones:
Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutostotales provenientes de la actividad gravada inferiores a cuatro mil 4.000 UVT [$95.052.000].
Que tengan como máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier sistema que implique laexplotación de intangibles.
Que no sean usuarios aduaneros.
Que no hayan celebrado en el 2009 contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior  3.300 UVT  [$78.418.000].
Que no celebre en el 2010 contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior  3.300 UVT  [$81.032.000].
Que el monto total de susconsignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior (2009)  no supere la suma de (4.500 UVT) [$106.934.000]
Que el monto total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año  2010 no supere la suma de (4.500 UVT) [$110.498.000]
Para la celebración de contratos de venta de bienes o servicios en el 2010 por cuantía individual superior a3.300 UVT [$81.032.000], el responsable del régimen simplificado deberá primero inscribirse en el Régimen común.
Ingresos que se deben tener en cuenta para determinar si se pertenece al régimen simplificado
Para el cálculo de los montos de los ingresos base para pertenecer al régimen simplificado, se deben tener en cuenta los ingresos provenientes de las actividades gravadas, es decir, que si elresponsable del impuesto ejerce una actividad gravada y una excluida, solo se tienen en cuenta los ingresos originados en la actividad gravada.
Inscripción en el régimen común
El régimen ordinario del impuesto sobre las ventas es el Común y en principio en él deben estar inscritos todos los responsables. No obstante, la ley ha reconocido que existen algunos responsables que dado el volumen deoperaciones no requieren cumplir con la regulación existente para el régimen común; por lo que se creó el Régimen Simplificado en el cual deben estar inscritos los responsables que cumplan ciertos requisitos. Quienes no cumplan con cada uno de los requisitos deberán inscribirse en el Régimen común.
Obligaciones de los responsables del régimen simplificado.
Los responsables del impuesto sobre las...
tracking img