Adm De Lab

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CIUDAD BOLIVAR – EDO BOLIVAR
.EVOLUCION DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EL LABORATORIO CLINICO EN VENEZUELA.
2. CUALES SON LAS POLITICAS DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.
3. EXPLIQUE LAS ESTRATEGIAS ACTUALES DE LA ATENCION DE SALUD EN VENEZUELA.
4. BARRIO ADENTRO 1, 2, 3, 4 Y METAS DE C/U DE ELLOS.
5. IMPORTANCIA Y PAPEL DEL BIOANALISTA EN EL CONTEXTO ACTUAL. ASUME SUFUNCION COMO RECURSO IMPORTANTE EN LA ATENCION PRIMARIA.
6. FUNCIONES DE UN SERVICIO DE LABORATORIO.

BIBLIOGRAFIA 
NORMAS APA

* Fuente: Políticas de gestión institucional, Despacho de la Ministra, Ministerio de Salud, 2007

EVOLUCION DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EL LABORATORIO CLINICO EN VENEZUELA.

Han transitado un largo proceso de avances y derrotas por casi 200 años, y hoy, en elmarco del proceso Bolivariano ponen en las manos del pueblo la oportunidad de consolidar los avances logrados y alcanzar niveles superiores de salud, vida y felicidad, mediante la construcción de una nueva institucionalidad en salud y nuevas formas de gestión intersectorial, que se articulan con la construcción del Poder Popular y la transición al Socialismo. 
 
La Salud Pública venezolana se hadesarrollado históricamente sobre tres ejes de conflicto:
a) La salud como derecho universal versus la salud como beneficencia y asistencialismo; b) La atención de la salud como bien público y responsabilidad del Estado versus la atención de salud como bien privado y responsabilidad individual según las capacidades; y c) La Salud Pública integral (promoción, prevención y recuperación de lasalud) versus las concepciones reduccionistas de la Salud Pública restringida a la prevención y control de algunos de los problemas sanitarios que relegan la recuperación a lo privado.
 
Los avances y retrocesos en estos tres ejes han determinado las políticas públicas predominantes sobre salud y calidad de vida en diferentes momentos de nuestra historia republicana, han marcado su carácter de clasey la han conectado con los procesos económicos y políticos que los han caracterizado. 

El 25 de junio de 1827 el Libertador Simón Bolívar, en su condición de Presidente de la Gran Colombia emite el decreto de creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Además de otorgarle el carácter de tribunal para los asuntos profesionales y de cuerpo director de los estudiosmédicos universitarios, el citado decreto le confiere a la Facultad de Medicina atribuciones específicas relativas a la salubridad pública.
 
El Libertador se proponía así, al mismo tiempo que derogaba las constituciones coloniales de la universidad, articular la cátedra y al egresado de la carrera médica con la acción del naciente Estado Republicano en materia de salud pública, probablementeinspirado por las reformas de los hospitales y el florecimiento de la salubridad pública que acontecían en Europa, con posterioridad a la Revolución Francesa, que transformaron la concepción de los hospitales de instituciones para albergue y atención de menesterosos en centros de desarrollo científico de la medicina que impulsaron la clínica y otras disciplinas de la salud, y pusieron de relieve lasalubridad pública como responsabilidad del Estado. El encargado de realizar esta misión fue el doctor José María Vargas.

La separación de Venezuela de la Gran Colombia y el predominio de sectores conservadores,  negadores de los derechos conquistados durante el proceso independentista, sumió al país en una gran inestabilidad política, y los avances en materia de salubridad pública fueronlimitados. Hasta 1888 solo existían en Caracas 1 hospital militar, 2 pequeños hospitales privados y 6 albergues de beneficencia para pobres de solemnidad, retrotrayendo así las viejas concepciones típicas de las Leyes de Indias del período colonial.
 
Correspondió al Presidente Juan Pablo Rojas Paúl (1888–1890) retomar el desarrollo de la salubridad pública. La creación del Hospital Vargas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm de lab
  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • adm
  • Adm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS