Adm. de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final
Adm. Personal II

Hace ya varios años que vienen surgiendo nuevos modelos de gestión de RRHH, modelos que buscan dejar atrás las clásicas técnicas de esta área. Esto se debe a que se ha reconocido la importancia y el valor real del capital humano para toda organización, como su activo principal. Hoy día esto se ha hecho notar de forma más evidente debido a que el modeloeconómico ya no se basa en activos tangibles sino que en el conocimiento como fuente de productividad, y ese conocimiento lo contienen las personas. En un mercado globalizado, la tecnología y métodos administrativos prácticos, son fácilmente imitados, de ahí que para lograr la diferenciación, lo cual es básico para el éxito, se requiere contar con una ventaja competitiva única, y esta la puede entregar elcapital humano de la organización. De qué forma poner en línea los intereses de la empresa con lo de los empleados para fomentar el desarrollo del capital humano en aras de un éxito empresarial, es un objetivo común a los modelos recientes de gestión de RRHH.
Para lograr el éxito empresarial es una necesidad primordial contar con el personal adecuado, esto quiere decir, no solo que cuenten conlas habilidades que requiere su puesto sino que además se encuentren motivados, que sean leales a la organización. Con todo, “administrar” personas no resulta una tarea fácil ya que se debe prestar atención a factores muy diversos tanto externos como internos, pero el esfuerzo, no solo vale la pena, sino que si se busca desarrollar una empresa solida y competitiva, es un elemento básico que no sepuede descuidar.
En el presente trabajo se examinarán algunos de los modelos contemporáneos de gestión de RRHH y se presentará también la gestión por competencias, analizando las ventajas y desventajas que presentan estos modelos para las organizaciones.

Werther, W.B. Jr. & Davis, K

Estos autores presentan un modelo en él se presentan cuatro áreas en las que se debe enfocar eldepartamento de recursos humanos: objetivos organizativos, objetivos funcionales, objetivos sociales y objetivos personales. Para cumplir con los objetivos organizativos y funcionales, por ejemplo, se debe seguir un procedimiento de planeamiento y selección, que este modelo considera la base para la gestión exitosa de los recursos humanos, igualmente se considera en este modelo la capacitación constantey evaluación del personal, en lo que tiene que ver con los objetivos sociales y personales, se basa la motivación del personal, primero en que el salario sea el adecuado, además de proveer al trabajador condiciones seguras de trabajo y protección en caso que existir algún accidente, incluso va mas allá preocupándose de la salud mental de los empleados y promoviendo la comunicación. Finalmentetambién considera la relación con el sindicato una pieza importante en la relación con el personal. Este modelo también establece que se debe recibir una retroalimentación de su desempeño, por lo que se someten a procesos que le ayuden a lograr mantenerse al día y en sintonía con las condiciones de la organización.

Carlos Bustillo

Este modelo se centra en el puesto de trabajo, es decir lafunción que debe cumplir la persona en la organización. El puesto de trabajo se debe definir por lo tanto de manera estratégica para que cumpla por una parte con los objetivos y necesidades de la organización y por otra que también sea atrayente para el postulante, debido a las remuneraciones y beneficios y que se desarrolle la motivación necesaria.

Idalberto Chiavenato

Este modelo presentala administración de personal separándola en cinco procesos diferentes. Todo parte con la selección y contratación del personal adecuado, fruto de una investigación de mercado acuciosa, luego de la contratación viene el proceso de inducción al cargo, luego se efectúan evaluaciones del desempeño. Para lograr la retención del personal existe un subsistema encargado del mantenimiento de RRHH, y...
tracking img