Adm. de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Administración de Recursos Humanos.
Los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor al ver la importancia del área, creó las “oficina de selección”.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas enla áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en los Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.
En nuestro país la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud porel mismo, Se percibió al igual que en otras partes que esta función no consistía únicamente en la elaboración de nóminas y pagos al seguro social sino que día a día se hacían más complicadas y que no bastaba con el “jefe de personal” que pretendía ser amigo de todos. Se hacia necesario unir muchos conocimientos para poder realizar esta función en una forma correcta. Es por ello que se ha incluidocomo parte fundamental dentro de la carrera de licenciado en administración y de contador este aspecto tan importante. Puede decirse que la administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos. A continuación se anotan las más importantes disciplinas que deberá tratar de profundizar quien se dedique a la administración de recursoshumanos.
• Ingeniería Industrial
• Psicología
• Sociología
• Antropología
• Derecho
• Economía
• Matemáticas.
Administración de Recursos Humanos. Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc; de los miembros de la organización, en beneficio del individuo,de la propia organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Contenido:
Relaciones Humanas. Cualquier interacción de 2 o más personas constituye una relación humana; las relaciones no se dan exclusivamente entre miembros de una organización sino en todas partes. Este término es sinónimo de cortesía industrial: tratar bien a los subordinados, jefes ycompañeros.
Relaciones Industriales. El término queda reducido a la industria y evidentemente a organizaciones, bancarias, gubernamentales, educativas, de beneficencia, etc.; donde se requieren también los recursos humanos. Además entre los proveedores y la fábrica y entre esta y sus clientes, también se establecen relaciones.
Relaciones Laborales. Término reservado a los aspectos jurídicos de laadministración de recursos humanos; se emplea frecuentemente asociado a las relaciones colectivas de trabajo como sinónimo de relaciones obrero - patronales.
Manejo de Personal. Es una fase de la administración que se ocupa de la utilización de las energías humanas, intelectuales y físicas, en el logro de los propósitos de una empresa organizada.
Función de Administración de Recursos Humanos.• Empleo.
• Administración de salarios.
• Relaciones internas.
• Servicios al personal.
• Planeación de Recursos Humanos.
Función: Administración de salarios.
Es un área en la cual los intereses creados e influencias de la administración, empleados, público, sindicatos y fuerzas económicas con frecuencia están en conflicto y por tanto, deban ser equilibrados.
Objetivo.Lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de acuerdo al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo de cada puesto.
La administración de salarios deberá basarse en los tabuladores estructurados sobre valuaciones de puesto y los datos resultantes de encuestas de salarios de los mercados de...
tracking img