Adm empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA Y EL DESPERTAR DE LA RAZÓN

GRECIA Y EL DESPERTAR DE LA RAZÓN

DESCRIPCIÓN DE LA PENÍNSULA GRIEGA:
En la parte sur, que viene a ser como la mitad de ella, se hallaban la región del Peloponeso. Se le llamaba también ¨isla de Pélope¨, dada su configuración. Al norte limitaba con el golfo de corinto y el istmo del mismo nombre; al sur con el mediterráneo; al oriente con el mar Egeo,donde se hallan muchísimas islas pequeñas y por el occidente, con el mar mediterráneo. En el Peloponeso florecieron como provincias mas importantes, Laconia (en la cual se desarrollo Esparta), masenia, Elida y Corinto.
Al norte del Peloponeso estaba el Ática, donde se desarrollaron también varias ciudades, entre otras, Atenas, que vino a ser su capital, y la más importante de las ciudades griegas.POBLADORES DE GRECIA:
Hacia el año 1900 a.c, unos pueblos indo-europeos, invadieron toda la península y dominaron a los habitantes primitivos, los pelasgos. La tradición griega conoce a aquellos pueblos con el nombre de aqueos. Más o menos por el año 1200 a.c, llegaron otros invasores, los bélicos dorios, mejor armados que los aqueos, a quienes dominaron, de la fusión de estos tres pueblos,pelasgos, aqueos y dorios, se origino el pueblo griego.
EL MUNDO GRIEGO DE HOMERO:
En el siglo VIII a.c, aparecieron en el mundo helénico las dos más grandes obras de su literatura, la Ilíada y la odisea, atribuidas ambas a un gran poeta llamado Homero. La Ilíada, narra principalmente la guerra entre los aqueos y los troyanos, guerra provocada por el rapto de Helena, esposa de Menelao, por parte deParis, hijo del rey de los troyanos, Príamo.
El otro poeta épico de Homero, la Odisea, refiere los viajes de Ulises, después de la toma de Troya, y su regreso al reino de Ítaca. Se dice que este poema es de mayor encanto que la Ilíada porque relata muy bien el verdadero amor de una esposa, Penélope, y de un hijo, Telémaco.
LA FORMACION DE LA POLIS O LA CIUDAD-ESTADO DE LOS GRIEGOS:
En lostiempos remotos, los griegos vivieron dispersos en los campos sin formar verdaderos pueblos, pero las guerras que tenían entre si los obligaron a agruparse en torno a una zona fortificada. Nacieron de esta forma las llamadas polis, verdaderas ciudades.
Las polis se componían de tres partes: la acrópolis, en primer término, que era el recinto fortificado; el área urbana alrededor de aquella, dondevivían sus pobladores y por ultimo, los campos destinados a los cultivos y a la ganadería para el sustentamiento del pueblo.
Las polis no producían todo lo requerido para la vida de sus habitantes, en especial, los productos alimenticios. Tenían la necesidad de importar casi todos los cereales y fundamentalmente, el trigo. Esto los hizo navegantes, los obligo a comercializar, sobre todos con islasvecinas, con ciudades del Asia menor y con el norte de Egipto.
A traves de su larga vida, la mayoría de las polis pasaron por varias formas de gobierno: en el principio existió la monarquía, es decir, el gobierno de un rey, señor absoluto de todos sus súbditos. Luego se impuso la aristocracia, o sea, el gobierno de una elite, sin embargo esto, genero tiranías. Finalmente advino la democracia, pero elpueblo entonces solo estaba conformado por los ciudadanos pues los esclavos carecían de derechos.
LA EXPANSION DE LOS GRIEGOS:
Uno de los motivos más representativos fue el crecimiento de la población en la polis que generaban problemas económico-sociales.
El movimiento inicio hacia el año 750 a. de C. y duro más o menos dos siglos. Comenzó hacia las islas del mar Egeo, cercanas a lapenínsula; pero después se extendió a las costas del Asia menor, al norte del África, al sur de la península italiana y hasta Marsella en Francia y Sagunto y Málaga en España.
Las principales conquistas fueron:
1. Jonia – en Asia
2. Sur de Italia
3. Isla de Sicilia
En la primera se crearon varias polis, siendo la más importante la de Mileto y en la cual nace la primera escuela filosófica...
tracking img