Adm en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los servicios de salud garantizan o requieren la equidad a través de:

· Desarrollo de un sistema de información integrado (061, 112, 091...) que es el que responde y asigna las tareas o competencias.
· Para el buen funcionamiento de los servicios de salud, debe existir el plan integrado de salud que da prioridades de atención: "Planificación estratégica".
· Sistema de compensaciónautonómicas o dentro de la autonomía, para compensar entre sí los recursos. 
· Desarrollo del Consejo Interterritorial, que es el coordinador de todas las autonomías desde el ministerio, formado por todos los consejeros de salud autonómicos. Este consejo lleva a cabo 3 programas o coordinación:
1) Evaluación de técnicas sanitarias que producen problemas de financiación, que sugieren la evaluacióncentralizada para conseguir un equilibrio. La incorporación de la tecnología se hace con una evaluación del consejo interterritorial.
2) El consejo interterritorial garantiza la agencia nacional de evaluación/auditoria para asegurar la igualdad de servicios (equidad) entre todas las comunidades autónomas.
3) Comisión nacional de especialidades sanitarias para asegurar el equilibrio de servicios ygarantizan la calidad de los servicios.
La integración que hace la comunidad es a nivel táctico.
La gestión de los servicios Objetivos del SNS.

· Mejorar el nivel de salud de la población, que supone la aplicación de cuidados de enfermería.
· Garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad, dado por el desarrollo de la APS.
· Garantizar la mejor cualificación (autoformación) de losprofesionales.
· Dar satisfacción a las expectativas y demandas de la población.
· Ser eficiente, es decir, cumplir los objetivos con el nivel de gastos adecuados y efectivo, con el mínimo desvío de los objetivos fijados.
El logro de estos objetivos se alcanza dotando al SNS de las siguientes características:

LA ENFERMERÍA COMO SERVICIO DE AYUDA.
El servicio enfermero es la interacción dela enfermería con la persona/cliente. No es un producto tangible, ya que es un servicio que se da en el mismo momento de la interrelación.

El producto es complejo, ya que es dado en el momento de la relación. Es una relación de servicio: de ayuda a la persona, por lo tanto no se puede medir el producto si no la relación de ayuda.

· Los cuidados enfermeros son la respuesta a las necesidades desalud de la población. Se dan en el marco de la política de salud y las necesidades de salud de la población recogidas en la política de salud.
· La política de salud está orientada al fomento de la salud, pero con el problema actual de que los servicios no están preparados para dar esa respuesta.
· El producto enfermero se oferta mediante una relación de ayuda.
· El producto enfermero es larespuesta a los requerimientos de necesidades para la salud y está relacionada con la demanda de la población y se oferta como una relación de ayuda con un recurso profesionalizado: con enfermeras formadas adecuadamente
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA.
Introducción, significación para la enfermería de las nuevas estructuras de salud, justificación y adecuación de la administraciónde los servicios enfermeros, niveles de administración de enfermería, barreras para el desarrollo de la atención enfermera, la enfermería como servicio de ayuda, la gestión de los cuidados en la comunidad, adecuación de recursos, sistemas de información, análisis de gestión, evaluación, control de calidad.
INTRODUCCIÓN.
Sistema Nacional de salud.
Por la ley general de sanidad del 86 se crea elsistema nacional de salud. Como objetivo fundamental es la descentralización de la gestión en las comunidades autónomas: competencias delegadas.
Se crean los servicios de salud por comunidad o centralizado en caso de no tener las funciones delegadas, con el objetivo de integración de la red sanitaria, teniendo un solo objetivo común.
Dentro de las comunidades autónomas están las áreas de...
tracking img