Adm. financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I

Introducción a la Finanzas para la Administración

1. El campo de las finanzas para la Administración.

El campo de las finanzas es extenso y dinámico. Afecta directamente la vida de todas las personas y de todas las organizaciones. Hay muchas áreas y oportunidades de desarrollo profesional en el campo de las finanzas.

Las finanzas se pueden definir como el arte y la ciencia deadministrar el dinero. Virtualmente todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas estan relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Areas y oportunidades principales en finanzas

Las areas principales de las finanzas sepueden resumir revisando las oportunidades de desarrollo profesional en finanzas. Para mayor conveniencia, estas oportunidades se pueden dividir en dos grandes partes: servicios financieros y administración financiera.

Servicios financieros

Es el área de finanzas que se encarga del diseño y producción de asesoria y productos financieros para individuos, empresas y gobiernos. Implica una granvariedad de oportunidades de desarrollo profesional dentro de las areas de actividades bancarias e instituciones relacionadas, planeacion financiera personal, inversiones, bienes raices y seguros.

Administración financiera

La administración financiera se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa. Los administradores financieros administran activamente los asuntosfinancieros de todo tipo de empresas-financieras y no financieras, privadas y publicas, grandes y pequeñas, lucrativas y no lucrativas. Desempeñan una gran variedad de tareas financieras como planeación, extensión de crédito a los clientes, evaluacion de grandes gastos propuestos y la consecución de dinero para financiar las operaciones de la empresa. En los ultimos años, el cambio económico y losentornos reguladores han incrementado la importancia y la complejidad de los deberes del administrador financiero.

El ambiente en la empresa

El director financiero -quien lleva el título de vicepresidente de finanzas-
reporta al presidente. Los principales subordinados del presidente de
finanzas son el tesorero y el contralor. En la mayoría de las empresas el
tesorero tiene unaresponsabilidad directa en la administración del efectivo
y de los valores negociables de la empresa,  la planeación de su estructura
de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital
y la supervisión del fondo corporativo de pensiones. El tesorero también
supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventarios y al director de
presupuesto de capital (quien analiza lasdecisiones que se relacionan con
las inversiones en activos fijos). El contralor es responsable de las
actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.
Flujo de Efectivo.
Estudia y analiza la necesidad de pronosticar con referencia a sus fuentes y usos en un periodo futuro específicos de una empresa con objeto de controlar las inversiones a corto, a largo plazo de una entidad económica.Por lo consiguiente el concepto de flujo de efectivo es el estudio, análisis y pronóstico de la secuencia con el objeto de planeación y control del dinero.
 
Objetivos:
Mejor manejo de fondos.
Inversiones en valores.
Inversión en activos de operación.
Economías por los pagos anticipados.
Dividendos por pagar.
Obtención de préstamos.
Coordinación entre cobros y pagos.
Base para elpresupuesto respectivo.
Pronósticos a corto y largo plazo.

Importancia de los flujos de efectivo.
 
La función principal del contador es generar y proporcionar información para medir el rendimiento de la empresa evaluar su posición financiera y pagar los impuestos respectivos lógicamente mediante el uso de ciertos principios generalmente aceptados.
 
El contador prepara los Estados Financieros...
tracking img