Adm,isnitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRAS Y LOS CONFLICTOS HUMANOS

Las guerras siempre han estado presentes en la historia de la humanidad, pero en los tiempos pasados su impacto en vidas humanas y en destrucción tenía otra escala. Desde el final de la Guerra de Treinta años en 1648, hasta la Revolución Francesa, peleaban los príncipes europeos entre sí con ejércitos relativamente pequeños, con pocos muertos y pocadestrucción. Desde entonces comienza el concepto de "naciones armadas", que compromete a países enteros. Fue así como las guerras comenzaron a tener otra dimensión. A ello hay que agregar el enorme avance bélico tecnológico del último siglo, que se ha traducido en un increíble poder bélico y de destrucción hasta llegar en la actualidad a acumular un poder de devastación mayor que el que se necesitaríapara la aniquilación total.

Las consecuencias son también diferentes, ya que las guerras actuales no sólo producen víctimas entre los combatientes, sino que también en la población civil. Los bombardeos de ciudades matan más civiles que soldados, como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Pero lo mismo ha estado ocurriendo en países pobres sin que haya habido bombardeos. Tal ha sido el casode los conflictos de Angola y Mozambique entre los años 1960 y 1990, en que el 75% de las víctimas han sido civiles cruelmente masacrados. Es un hecho que las guerras de ahora matan más civiles que soldados. Sólo entre 1985 y 1995 han muerto 2 millones de niños en guerras, y entre 10 y 15 millones de niños han quedado físicamente dañados. Más aún, cuando la guerra ha cesado, quedan las minaspersonales que mutilan a cientos de miles de civiles, especialmente niños.

Pero además, ha sido en el último siglo cuando los conflictos bélicos se han incrementado enormemente, y su impacto ha sido más desastroso. Basta comparar algunas cifras del siglo XX con relación al siglo XIX. En el siglo XIX, se produjeron seis guerras importantes con un total de 3.9 millones de víctimas fatales. En elsiglo XX, se produjeron veinte conflictos importantes, lo que totaliza más de 80 millones de víctimas fatales, y cientos de millones de lesionados (Scientific American, Junio 2000, pág. 38) (cuadro 1).

Ha sido también en el siglo recién pasado cuando han surgido más peligrosos líderes políticos, que enfervorizando a las multitudes han considerado a la guerra como otro medio de mantener el poder. Lodramático es que los motivos aparentes que provocaron la guerra se pierden en la vasta destrucción que causan. Después que ella ha pasado, se esfuman las causas que la provocaron, quedando sólo las dramáticas secuelas. Esto parece ser un sino irracional, propio de la especie humana.

Del mismo modo, además de las guerras, también se han producido los más variados conflictos internos en lospaíses, que han estallado en diferentes partes del mundo, motivados por la exaltación de odios étnicos, religiosos o triviales. Su característica común ha sido su violencia incontrolable de enorme crueldad, traducida en masacres colectivas de poblaciones civiles, acompañadas de horribles sufrimientos. Se calcula que por ellas se han producido más de cinco millones de muertes, llegando a devastarseregiones geográficas enteras. Desde 1990 han estallado en el mundo más de 100 de estos conflictos, cifra que es más de diez veces superior a lo ocurrido en el siglo XIX (Scientific American, Junio 2000, pág.36).

La sociedad violenta
Pero no sólo los conflictos entre países o en el interior de países se han estado incrementando durante las últimas décadas, sino que también la sociedad se ha hechotremendamente violenta. Así por ejemplo, en un informe reciente de diversos organismos internacionales, se señala que en América Latina están muriendo a causa de la violencia, 300 mil personas cada año. Asusta la tendencia, ya que según el mismo informe, sólo en la ultima década, éstas se han incrementado en un 40%. Preocupa también el acostumbramiento de la sociedad a la violencia, hasta tal...
tracking img