adm operacions

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
(xiii.) RÉGIMEN TRIBUTARIO GENERAL


1. CONCEPTO.-

El Régimen Tributario se define como el Sistema Tributario, que consiste en el conjunto de tributos coordinados entre sí, que aplicados en forma racional por un Estado, están vigentes en el ordenamiento jurídico de un país en un determinado momento histórico, según principios generales; que tienen por finalidad obtener los recursosnecesarios para el sostenimiento de los gastos públicos de la actividad Financiera del Estado.

2. AMBITO DEL REGIMEN TRIBUTARIO.-

En el ámbito nacional conforman el Régimen Tributario General:

1) el Código Tributario como Ley General Marco, que rige las Relaciones Jurídicas originadas por los Tributos.

2) La Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, según Decreto Legislativo N° 771, quecomprende las Leyes Especiales y que establecen los lineamientos generales del Sistema Tributario.

3) Leyes Especiales no comprendidas en la Ley Marco del Sistema Tributario, Tributos para los Gobiernos Locales y Tributos para Otras Entidades: (Sistema Privado de Pensiones), (SENATI), (SENCICO) y (CONFOBICER).

3. REGIMEN TRIBUTARIO GENERAL.-

1) Ley General Marco:

El CódigoTributario.- Decreto Legislativo N° 816,
Del 21 de abril de 1996.

2) Ley Marco del Sistema Tributario:

La Ley Marco del Sistema Tributario Nacional.- Decreto Legislativo
N° 771, del 01 de Enero de 1994.

3) Leyes Especiales no comprendidas en Ley Marco:

Tributos creados con posterioridad al 01 de Enero de 1994, Leyes Especiales no comprendidas en la Ley Marco del Sistema Tributario,Tributos para los Gobiernos Locales (Ley de Tributación Municipal) y Tributos para Otras Entidades:(AFP), (SENATI), (SENCICO) y (CONFOBICER).


3.1. CONTENIDO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO:

El Código Tributario vigente, con modificaciones; están ordenadas en un Título Preliminar (con quince normas), cuatro Libros, ciento noventaicuatro Artículos, veintidós Disposiciones Finales, cinco DisposicionesTransitorias y tres tablas de Infracciones y Sanciones. Los libros se dividen del siguiente modo: Libro Primero: La Obligación Tributaria; Libro Segundo: La Administración Tributaria y los Administrados; Libro Tercero: Procedimientos Tributarios; y, Libro Cuarto: Infracciones, Sanciones y Delitos.

3.2. CONTENIDO DE LEY MARCO DEL SISTEMA:
La Ley Marco del Sistema Tributario Nacional Tiene con elfin de lograr un sistema tributario eficiente, esta ley señala los tributos vigentes e indica quiénes son los acreedores tributarios: el Gobierno Central y algunas entidades con fines específicos. Tratándose de los tributos correspondientes al Gobierno Central, los entes administradores son la SUNAT (tributos internos) y ADUANAS (derechos arancelarios). Incluye Tributos suprimidos y no consignaTributos creados con posterioridad al 01 de Enero de 1994.
Según el D. Leg. N° 771, los Principales Tributos que integran el Sistema Tributario Peruano que administra la SUNAT son los siguientes:
1. Impuesto General a las Ventas: Es el impuesto que se aplica en las operaciones de venta e importación de bienes, así como en la prestación de distintos servicios comerciales, en los contratos deconstrucción o en la primera venta de inmuebles.
2. Impuesto a la Renta: Es aquél que se aplica a las rentas que provienen del capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos.
3. Régimen Único Simplificado: Es un régimen simple que establece un pago único por el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas. A él pueden acogerse únicamente las personas naturales o sucesionesindivisas, siempre que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría (bodegas, ferreterías, bazares, puestos de mercado, etc.) y cumplan los requisitos y condiciones establecidas.
4. Impuesto Selectivo al Consumo: Es el impuesto que se aplica sólo a la producción o importación de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, etc.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • adm
  • Adm
  • ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS