Adm proyectos de tic en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos y acciones para implantar la disciplina de proyectos en las áreas de las TICs; caso Panamá
Carlos Bermúdez carl1272@hotmail.com

Antecedentes y retos
El desarrollo económico de Panamá en los últimos años ha sido importante para el país y la economía de la región. Las tasas de crecimiento anual fueron para el (2005) 6.9%; (2006) 8.1% y (2007) 11.2%. El GDP (2007, real): $17 billonespara la economía de esta nación cuyo sector terciario representa el 80% del GDP. La industria de las TIC en Panamá representa un sector importante tanto así que el gobierno ha invertido recursos para estimular más el desarrollo de la misma. El sector TIC en Panamá está compuesto de unas 200 empresas según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2008), la mayoría de tamaño mediano ypequeño, y se dedican principalmente a la comercialización de bienes tecnológicos, no tanto de servicios. Un porcentaje significativo de estas empresas son sedes regionales de firmas internacionales, instaladas en Panamá por su ubicación geográfica y por incentivos fiscales. Hay pocas empresas que proveen servicios tales como consultoría tecnológica, desarrollo e integración de sistemas y outsourcing.En términos generales, el sector TIC tiene un perfil innovador medio-bajo y las limitaciones que enfrentan las empresas se pueden resumir en la escasez de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, específicamente de ingenieros de software y programadores; el bajo nivel universitario de los ingenieros en áreas claves como la algorítmica, la programación, el diseño y configuración de redes,y el idioma inglés; la falta de cultura emprendedora; y el bajo acceso a financiación para actividades de I+D e innovación y para emprender en la creación de nuevos negocios de base tecnológica. En Panamá, sólo 1 de cada 10 personas conoce las metas que son vitales para su organización; sólo 1 de cada 5 personas está comprometido con las metas de su organización y tan solo 3 de cada 10 personassiente que su trabajo exige o permite potenciar su capacidad y talento, (Covey, 2006). El siguiente listado resume los principales problemas y retos que tiene Panamá en la disciplina de administración de proyectos en las empresas del sector TIC:

  

El aumento de proyectos de tecnología de información y comunicaciones debido al aumento de la actividad económica del sector en la economía.Existe un área de oportunidad para aumentar el nivel de competencia del recurso humano dedicado a participar en proyectos de TIC. Formalizar una cultura de Administración de Proyectos en las empresas de TIC panameñas.

Acciones actuales
Frente a esta escasez de talento, Panamá está produciendo su propia generación de líderes de proyectos. El desarrollo económico estimulado por las variableseconómicas del país han vuelto a Panamá en un atractivo ambiente de proyectos, (Jone, 2008). Como ejemplo, HP abrió un centro de servicios de entrega global. El gobierno panameño está construyó un centro público de entrenamiento y ha acordado con HP para que dirija el proyecto, lo cual demuestra la importancia de la disciplina de administración de proyectos y el deseo de beneficio del gobierno de Panamádesde un punto de vista de revisión de las capacidades de administración de proyectos de los panameños. Otro ejemplo de desarrollo de la cultura de administración de proyectos en Panamá se observa a través de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), encargada de la administración de la operación del Canal de Panamá, como también del planteamiento estratégico de las innovaciones relacionadas con elCanal de Panamá. La ACP representa una de las empresas en Panamá que utiliza las tecnologías de información como un habilitador de su estrategia de negocio. La ACP planea integrar los principios de administración de proyectos a través de toda la empresa (organización proyectizada). Para esto adjudicó a la empresa estadounidense CH2M Hill el contrato para apoyarla, en calidad de "administrador...
tracking img