adm publica competencia

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
SU CONCEPTO.- Es una entidad constituida por diversos órganos del poder ejecutivo (federal, estatal o municipal) que tiene como finalidad realizar las tareas sociales permanentes y eficaces deinterés general, que la constitución y las leyes administrativas le señalan.
COMPETENCIA ADMINISTRATIVA.-  Es el conjunto de atribuciones y facultades que los ordenamientos jurídicos le confieren al órganoadministrativo.
Cursos en línea (on line) HTML, PHP, JAVA, MYSQL, Certificado Caracas Telf. 953.84.12 - 9533294
www.uneweb.com/cursosEnlaces patrocinados
DIFERENCIA ENTRE CAPACIDAD Y COMPETENCIA.-La diferencia principal estriba en que la primera es una regla general, ya que los particulares pueden hacer todo lo que deseen en tanto no exista norma que lo prohíba. La segunda en el DerechoPúblico, es la excepción o la regla, ya que esta no se presume sino que es indispensable que se manifieste como atribuciones expresas de los órganos administrativo a través de una norma jurídica.
LACOMPETENCIA
SUS CARACTERÍSTICAS.- Se distingue de la capacidad en cuanto al ejercicio de la competencia es obligatorio ya que las funciones no se asignan simplemente para aumentar técnicamente el poder delos distintos órganos de la administración; sino para que cumplan. En tanto que en la capacidad su ejercicio es facultativo. Otra característica es que es indispensable por parte del titular delórgano. La competencia no puede renunciarse ni ser objeto de contrato que comprometa su ejercicio.
TIPOS DE COMPETENCIA:
TERRITORIO.- Es aquella que limita el ámbito de actuación del órgano de unadeterminada circunscripción territorial
MATERIA.- Este tipo es consecuencia de la especialización que requiere la división del trabajo que exige la función administrativa para determinar los asuntos.GRADO.-  Este tipo tiene relación  con el principio  de jerarquía, ya que los asuntos administrativos serían resueltos en un nivel de graduación escalonada, correspondiendo al órgano inferior la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm publica
  • Adm. Publica
  • adm publico
  • Adm. Publica
  • Adm Publica
  • Adm Publica
  • adm publica
  • adm publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS