adm publica federal

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
TEMA III
LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL
3.1 NIVELES DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
3.2 LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
3.3. LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
3.4 LOS ORGANISMOS AUTONOMOS
La Administración Pública maneja la planeación como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuirfunciones, procurar la eficiencia en los objetivos de desarrollo a los que aspira la sociedad y dignificar y enriquecer la función pública. El enfoque gubernamental está orientado a la elaboración de planes, fijación de objetivos y selección de alternativas para que sus resultados impacten en la sociedad, a través de la determinación de prioridades de acuerdo a los requerimientos y demandas de losdiversos grupos sociales que interactúan en comunidad. El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República , quien se apoya para ello directamente en las Secretarías yDependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo. Como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación , la Organización , la Administración de Personal, Dirección y Control (Muñoz,  P.Introducción a la Administración Pública México. Editorial Fondo de Cultura Económica 1997). Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado.

Asimismo, el artículo 40 de la Constitución es el más importante de la parte orgánica y uno de los más trascendentales:
"Es voluntad del pueblo mexicanoconstituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental."
Por lo anterior, entendemos que los mexicanos somos libres, y por tanto, podemos decidir cuál es la forma de gobierno que queremos y a los gobernantes que nos van arepresentar, respetando la forma de organización de nuestro país. El gobierno se divide para su organización en tres niveles:
Federal: un gobierno central.
Local: gobiernos estatales.
Municipal: gobiernos municipales
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 90
(DOF 02 de Agosto de 2007)
La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a laLey Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
Correlacionado al art. 90 de nuestra constitución, se encuentra la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICAFEDERAL, la cual en su TITULO PRIMERO, trata De la Administración Pública Federal en su CAPITULO UNICO De la Administración Pública Federal, que a la letra dice:
Artículo 1
La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.
La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la ConsejeríaJurídica
del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.
Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.
Artículo 2
En el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion De La Adm. Publica Federal
  • Adm publica
  • Adm. Publica
  • adm publico
  • Adm. Publica
  • Adm Publica
  • Adm Publica
  • adm publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS