Adm publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS SOCIALES

o ALREDEDOR DE LA POLIS

TIPOLOGÍA DE LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTADO

LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

LA PROFESIÓN EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LAS ADMINISTRACIONESNO-ESTATALES

FUENTES

INTRODUCCIÓN

El espíritu de este trabajo es acercar el estudio de la administración pública, a quienes por primera vez tienen noticia de esta materia, así como favorecer la actualización de aquellos otros que ya son iniciados en el tema. Se trata, por consiguiente, de un trabajo que sacando fruto de las labores investigativas de su autor, ha sido preparado comomaterial de enseñanza. Tal es el motivo por el cual su temario, obviando el tradicional método de confección por capítulos, optó por una secuencia a través de siete lecciones.

La originalidad de esta obra no radica tanto en las materias abordadas, pues el autor ha tratado de ellas en otros trabajos de manera extensa, sino en su ensamblamiento temático unitario y sintético. Su finalidad escompendiar los principios esenciales que sustentan el conocimiento de la administración pública, como materia de estudio y ejercicio profesional, tal como es visible a través de su temario. Por este motivo, el título del libro es mucho más modesto de lo que a primera vista pudiera sugerir, pues no enuncia un tratado sobre el tema, sino los aspectos fundamentales y generales que entrañan los asuntosrelativos a la administración pública.

Parafraseando a Juan Carlos Bonnin, en su libro Compendio de los Principios de Administración Pública:

"Me propongo pues tratar de la administración como ciencia, en lo respectivo a la teoría de los principios productores de las cosas administrativas".

Esta obra fue editada por una deferencia enorme que me brindó la Escuela Superior de AdministraciónPública de Colombia, bajo la atinada conducción del Dr. Hernando Roa Suárez, a quien externo mi reconocimiento y afecto.

Finalmente deseo extender una explicación que considero necesaria. No hay mucho lugar en esta obra para referirnos extensamente a los problemas de traducción de la voz inglesa Policy, indebidamente vertida al español como "Política"; esta última, semántica y conceptualmentecorresponde más bien al vocablo Politics. Una traducción tal, en la cual Policy se vierte como “política", genera no sólo notables desarreglos idiomáticos y semánticos, sino también notorios errores conceptuales. En los Estados Unidos -y otros países anglófonos- se utilizan las palabras Politics, Policy y Police con significados diversos, y las traducciones al español de la primera y la tercera nocausan problema: Política y Policía, no así la segunda, que no tiene equivalente en nuestro idioma y, obviamente "Política" no es la adecuada.

Por consiguiente, dejamos las voces Policy y Policies en inglés, en atención a sus raíces greco-latinas, propias también del español, tal como lo explicamos y proponemos en otro lugar.

Omar Guerrero

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

o Definición deAdministración Pública
o El Estado
o Actividades Funcionales y Actividades Institucionales
o Lo Administrativo
o Lo Público
o La Teoría de la Administración Pública

En esta primera lección definiremos a la Administración Pública. Antes, sin embargo, debemos explicar que definir, en un sentido muy simple y general, consiste en establecer los límites de una materia através de la identificación de sus atributos principales. Definir es sencillamente, caracterizar a la materia de estudio.

Definición de Administración Pública

La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado. Tal aseveración es aplicable a todas las...
tracking img