adm tributaria

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1. ¿Qué es la Administración Tributaria?

El Poder Tributario es la entidad jurídica del Estado que en cualquiera de sus niveles territoriales(nacional, estadal o municipal) puede ejercer y exigir contribuciones con respecto a los bienes y personas que se encuentren bajo su dominio, así como la reglamentación, legislación, cobro, recaudación, fiscalización y verificación de lasobligaciones tributarias

La Administración Tributaria es el órgano competente del Ejecutivo Nacional, y como ente del estado tiene la facultad para recaudar los tributos, fondos, intereses, sanciones y accesorios según lo establezca la Ley, es decir, ejecutar todo lo referente a la fiscalización y el cumplimiento de las Leyes tributarias para adoptar normas administrativas conformes a lo establecidoen el Código Orgánico Tributario.

2. Objetivos de la Administración Tributaria
Aumentar los ingresos propios, de fuentes locales, diversificadas y sustentables.
Promover el pago voluntario y oportuno de los impuestos.

Vincula todos los elementos de la gestión tributaria:

El ordenamiento jurídico tributario
La estructura organizativa y los procedimientos.
El Sistema de gestiónautomatizada y las recomendaciones de las buenas prácticas de la administración Tributaria.
Actualizar los instrumentos jurídicos que rigen los tributos municipales o crear nuevos que los creen o regulen eficientemente.
Implantar una estructura organizativa hacendistas acorde con las exigencias legales Suministrándoles eficiencia administrativa, transparente, flexible, ágil.
Desarrollar buenasprácticas de la gestión tributaria.
Utilización de una plataforma tecnológica adecuadas a las exigencia de la Administración Tributaria.
3. Funciones de la Administración Tributaria

Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios.
Ejecutar los procedimientos de verificación, y de fiscalización y determinación, para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposicionesde carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo.
Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.
Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva, de acuerdo a lo previsto en este Código.
Adoptar las medidas administrativas de conformidad con lasdisposiciones establecidas en este Código.
Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias, y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado.
Diseñar e implantar un registro único de identificación o de información que abarque todos los supuestos exigidos por las leyes especiales tributarias.
Establecer ydesarrollar sistemas de información y de análisis estadístico, económico y tributario.
Proponer, aplicar  y divulgar las normas en materia tributaria.
Suscribir convenios con organismos públicos y privados para la realización de las funciones de recaudación, cobro, notificación, levantamiento de estadísticas, procesamiento de documentos, y captura o transferencias de los datos en elloscontenidos. En los convenios que se suscriban la Administración Tributaria podrá acordar pagos o compensaciones a favor de los organismos prestadores del servicio. Asimismo, en dichos convenios deberá resguardarse el carácter reservado de la información utilizada, conforme a lo establecido en el artículo 126  de este Código.
Suscribir convenios interinstitucionales conorganismos nacionales e internacionales para el intercambio de información, siempre que esté resguardado el carácter reservado de la misma, conforme a lo establecido en el artículo 126 de este Código, y garantizando que las informaciones suministradas sólo serán utilizadas por aquellas autoridades con competencia en materia tributaria.
Aprobar o desestimar las propuestas para la valoración de operaciones efectuadas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm tributaria
  • Adm Tributaria
  • adm tributaria
  • Adm. tributaria
  • Adm Tributaria
  • tsu adm tributaria
  • Adm tributaria
  • Adm Tributaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS