Adm.y negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO

1.-Concepto del Derecho del Trabajo:

En la doctrina jurídica podemos encontrar tantas definiciones del Derecho Laboral o Derecho del Trabajo como autores existen dedicados a la materia.

Estos conceptos pueden agruparse en diversas categorías dependiendo del punto de vista que se ha tenido en consideración para efectuarlos, a saber:

a) Concepciones gnoseológicas:que son aquellas que tienden a definir el derecho del trabajo tratando de formular una descripción de su contenido, por ello se le denominan también concepciones objetivas; como ejemplo de estas definiciones Fernando Onfray lo define diciendo que “es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones del trabajo personal, realizado voluntariamente y prestado por cuentaajena bajo vínculo de subordinación dependencia”.

b) Concepciones teleológicas: son aquellas que pretenden marcar el acento en lo que sería la finalidad u objetivo de la disciplina; es de este tipo la definición dada por García Oviedo, diciendo que “el derecho del trabajo es el conjunto de reglas e instituciones ideadas con el fin de dar protección al trabajador”.

c) Concepciones mixtas: sonaquellas que combinan los dos criterios anteriores. Antonio Hernández Gil da una definición que puede ser incluida en este grupo, diciendo que “derecho del trabajo es el conjunto de normas reguladores de la relación económica personal del trabajo y otros aspectos de éste en razón principalmente de las personas que la prestan con el fin de proteger los intereses de la producción y de loseconómicamente débiles”.

2.- Fuentes del Derecho del Trabajo.

El derecho del trabajo tiene fuentes propias, incluso distintas a las fuentes de otras disciplinas jurídicas.

Podemos clasificar las fuentes del derecho del trabajo en:

a) Fuentes internas, las que pueden, a su vez, sub clasificarse en fuentes se origen estatal y de origen privado.

b) Fuentes externas o de origeninternacional.

Derecho del Trabajo de origen estatal:

Estas fuentes pueden emanar de los poderes del estado, según la clásica división que se hace de ellos:

1.-Fuentes Legislativas:

Tenemos aquí, cómo la fuente más importante, la Constitución Política del Estado y las leyes laborales, entre estas últimas está el Código del Trabajo, que es un conjunto de leyes laborales que se hanorganizado sistemáticamente en relación a las materias que trata.

La Constitución Política del estado consagra en el art. 19 Nº 16 la libertad de trabajo y su protección, estableciendo que toda persona tiene derecho a la libre elección del trabajo con una justa retribución.

Señala, además, la Constitución que se prohibe cualquier tipo de discriminación para la admisión deun trabajador, que no sea en cuanto a su capacidad e idoneidad.

Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pública, o que lo exija el interés nacional y que una ley lo declare así.

Establece también que no se podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar unadeterminada actividad o trabajo, asimismo como no se podrá exigir la desafiliación de los mismos para mantenerse en dicha actividad o trabajo.

El art. 19 Nº 18 señala que la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la seguridad social, garantizando el acceso a todos los habitantes al goce de prestaciones básicas y uniformes. Cuestión que también toca tangencialmente alderecho del trabajo.

El art. 19 Nº 19 señala el derecho a sindicarse; estableciendo que la afiliación será siempre voluntaria.

2.- Fuentes que provienen de los actos del Poder Ejecutivo:

Tenemos aquí los Decretos Leyes, los Decretos Supremos y los Decretos con Fuerza de Ley sobre materias de carácter Laboral.

3.- La Jurisprudencia Laboral:

La jurisprudencia...
tracking img