Admemp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capítulo XX trata sobre lo útil o vano que resulta la construcción de fortalezas.
Con respecto a la seguridad del estado, Maquiavelo enumera las posibilidades del príncipe. Ningún príncipe que serespete a desarmado a sus súbditos. Al armarlos, arma su población y adquiere nuevos fieles que anteriormente, desconfiaban de él. Desde luego no arma a todos, sino aquellos que sabe obtendráfavores. Aquel que desarma a sus súbditos, no sólo manifiesta su absoluta desconfianza, también, que sospecha de cobardía y poca fidelidad. No así en el caso de un principado nuevo, aquí convieneabiertamente desarmarlos a todos salvo a los abiertos partidarios que tuvo. Está primera garantía, seguida del apoyo popular, garantiza tranquilidad en el sueño del príncipe. La construcción o destrucción defortalezas, no será un factor decisivo en tiempos de tragedia, de manera que alaba o no tal opción. La mayor fortaleza con que puede contar un príncipe es no ser aborrecido de sus pueblos.
Acontinuación, Maquiavelo habla sobre la manera de conducirse de un príncipe, con el propósito de adquirir alguna consideración. Las grandes empresas y las acciones raras y maravillosas son la forma másinmediata de ganarse aprecio y respeto. Por el termino “grandes empresas”, se entiende la expansión y enriquecimiento de todo el estado o la invasión exitosa a otros países.
Por otra parte, el príncipedebe honrar a cualquier súbdito que sobresalga en alguna disciplina, estimular a los ciudadanos a ejercer su profesión. También deberá ofrecer fiestas y espectáculos al pueblo.
El capítulo XXII tratasobre los ministros o secretarios de los príncipes.
Es sin duda relevante la elección de las personas que ayudan a gobernar al príncipe, la prudencia con que se valoren los dotes de cada persona esla clave para una buena elección. La fidelidad y eficacia de los secretarios y ministros, luego de un tiempo razonable, hablarán bien del príncipe.
Por otro lado, el príncipe debe procurar...
tracking img