Admi I

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO I.
Concepto de Derecho Administrativo: “Es el conjunto de N y principios de dcho. publico interno, que tiene por objeto la organización y el funcionamiento de la administración pública, como así también la regulación de las relaciones interorgánicas, interadministrativas y las de las entidades administrativas con los administrados”. (Marienhoff).
Funciones Jurídicas delEstado. Legislativa- Jurisdiccional- Administrativa. Criterios de conceptualización.
Aquí debemos destacar que se analizan las distintas funciones del E y los distintos poderes del mismo; ya que el poder es uno solo y radica en el E, mientras que las funciones son distintas como así distintos son los órganos que llevan a cabo esas funciones las cuales pueden ser clasificadas de distintos puntos devista:
Desde la óptica sustancial o material: Esta teoría es aplicada en nuestro país ya que los tres órganos realizan las tres funciones; la administrativa cuando cualquiera de ellos llama a licitación para la provisión de materiales de trabajo, nombramiento de personal, etc. Cualquiera de los tres órganos realiza función legislativa cuando dicta reglamentos internos a los fines de mejorar elfuncionamiento de la actividad a su cargo y función jurisdiccional cuando cualquiera de los tres órganos debe juzgar la conducta de sus empleados a los fines de aplicar una sanción.
Desde la óptica orgánica o subjetiva: El objeto de esta es evitar la los abusos y arbitrariedades, para esta teoría la función administrativa solo la ejerce el órgano ejecutivo, la función legislativa es ejercida porel Congreso de la Nación, Legislaturas Provinciales y el Concejo Deliberante Municipal y la función jurisdiccional estaría a cargo del órgano judicial. Esta teoría tuvo gran relevancia por la doctrina sustentada por Montesquieu en su conocida obra “El Espíritu de las Leyes” sosteniendo que el que hace las leyes no sea el mismo que el que las aplique o ejecute, o bien el que las ejecute no sea elmismo que las cree o juzgue su aplicación, y el que la juzgue no las cree ni las ejecute.
Desde la óptica formal: Aquí debemos hacer una distinción entre la ley en sentido formal y ley en sentido material, la primera es propia de la función legislativa y la segunda como los reglamentos son actos administrativos dictados en ejercicio de la función administrativa.
El Derecho Administrativo actualcomo régimen exorbitante: Prerrogativas estatales y Garantías individuales.
El contenido del régimen exorbitante no solo incluye las potestades que reflejan el imperium estatal sino también aquellos otros poderes que configuran las garantías que el Derecho Público consagra a favor de los particulares, este equilibrio existente entre ambos constituye la base fundamental de la armonía y justicia delsistema administrativo.
Los órganos del E se encuentran revestidos de poderes, prerrogativas o potestades las cuales son necesarias para las limitaciones a la actividad individual. Entre las principales prerrogativas encontramos según Cassagne a las siguientes:
* Creación unilateral de deberes y vínculos jurídicos: Consiste en la facultad de crear unilateralmente vínculos obligacionales ydeberes a cargo de los administrados, estas prerrogativas se fundan en la presunción de legitimidad y su ejercicio requiere siempre de una N atributiva de la potestad y de la competencia necesaria para la actuación del órgano o ente administrativo.
* Presunción de validez o legitimidad de los actos administrativos: Esta consiste en que órgano estatal que ejerce función administrativa no necesitadeclarar ni probar la legitimidad ab initio de que su actividad es legítima, ella debe considerarse legitima hasta la existencia de una declaración en contrario; es importante destacar que el particular deberá alegar y probar la ilegitimidad y lograr que el mismo órgano administrativo u otro superior o el judicial declare la ilegitimidad, mientras esto no ocurra el acto continua presumiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admi
  • admi
  • admi
  • admi
  • la admi
  • admi
  • Admi
  • Admi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS